Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.authorAcevedo Castaño, Gersain
dc.contributor.authorCoca Ortegón, Anabel
dc.contributor.authorSánchez Cárdenas, Luisa Fernanda
dc.contributor.authorOchoa, Manuel Felipe
dc.contributor.authorSánchez de Prager, Marina
dc.contributor.authorRojas Arroyave, Leidi Johana
dc.date.accessioned2019-06-29T17:46:55Z
dc.date.available2019-06-29T17:46:55Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.isbnISBN: 9789587752809
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53582
dc.description.abstractLa IE Tablones actualmente implementa cambios en el plan educativo que desarrolla desde el nivel pre-escolar hasta básica secundaria, con el objetivo de orientar la formación de sus estudiantes en los aspectos agroambientales y agropecuarios, como forma de contribuir a ligar estos educandos al contexto rural, que constituye su espacio cotidiano. Su actividad la realiza en diez sedes distribuidas geográficamente a lo largo de la cuenca del Río Amaime. La mayoría de los docentes adscritos a ella, provienen del sector urbano, lo cual hace necesario herramientas pedagógicas que faciliten la apropiación y proyección sobre el entorno real. En diferentes países existen experiencias exitosas donde han ligado a la escuela los huertos ecológicos y/o parcelas en fincas como estrategia pedagógica para diferentes enseñanzas: desde la práctica agroecológica, en sí, hasta convertirla en herramienta para el aprendizaje de distintas áreas del conocimiento y la práctica de valores sociales. En un esfuerzo conjunto Universidad Nacional de Colombia – IE Tablones se elaboró el proyecto: EL HUERTO ECOLÓGICO COMO ESPACIO DE APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TABLONES, MUNICIPIO DE PALMIRA (VALLE). En estas cartillas didácticas se busca resumir la experiencia vivida en cada sede durante el año de duración. Esta se ha dedicado a la experiencia vivida en torno a la Sede “Atanasio Girardot”, localizada en el corregimiento de Combia (Figura 1), en la Cuenca del río Amaime, es una zona de reserva hídrica atravesada por múltiples quebradas que alimentan el río principal.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ciencias Agropecuarias
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias Agropecuarias
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc58 Plantas / Plants
dc.subject.ddc63 Agricultura y tecnologías relacionadas / Agriculture
dc.titleCartilla 1: El huerto ecológico como espacio de aprendizaje de las ciencias
dc.typeDocumento de trabajo
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/48181/
dc.contributor.corporatenameUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira
dc.contributor.corporatenameInstitución Educativa Tablones (Palmira- Valle del Cauca)
dc.relation.referencesAcevedo Castaño, Gersain and Coca Ortegón, Anabel and Sánchez Cárdenas, Luisa Fernanda and Ochoa, Manuel Felipe and Sánchez de Prager, Marina and Rojas Arroyave, Leidi Johana (2015) Cartilla 1: El huerto ecológico como espacio de aprendizaje de las ciencias. Documentación. Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira, Palmira.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalHuertas escolares
dc.subject.proposalSchool gardening
dc.subject.proposalSuelo
dc.subject.proposalSoil
dc.subject.proposalMateria orgánica del suelo
dc.subject.proposalSoil organic matter
dc.subject.proposalCiencias de la educación
dc.subject.proposalEducational sciences
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/WP
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit