Propuesta didáctica para la enseñanza de la genética en grado octavo en la institución educativa distrital Manuelita Sáenz
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.contributor | García Conde, Mary Ruth |
dc.contributor.author | Briceño Buitrago, Efrén Armando |
dc.date.accessioned | 2019-06-29T18:51:16Z |
dc.date.available | 2019-06-29T18:51:16Z |
dc.date.issued | 2014-05 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53939 |
dc.description.abstract | Se diseñó una estrategia de aula como herramienta de apoyo para la enseñanza de conceptos de genética dirigida a estudiantes de grado octavo del Colegio Manuelita Sáenz IED de Bogotá D. C. Primero se realizó una exploración de los conceptos previos de los estudiantes relacionados con la genética, para lo cual se aplicó una prueba diagnóstica cuyos resultados mostraron dificultades en cuanto a concepciones sobre la jerarquización de niveles de organización biológica, relaciones entre estructura y función del material genético y los procesos o mecanismos de transmisión entre células y organismos. A partir de allí se planteó una propuesta que se integra en el diseño de una cartilla cuyo contenido desarrolla una secuencia que lleva al estudiante a ubicar el material genético en la célula, reconocer su estructura y función y finalmente introducirlo en la forma como este distribuye la información genética. |
dc.description.abstract | Abstract. Classroom strategy arises as a support tool for teaching genetics concepts to students from eighth grade IED College Manuelita Sáenz de Bogotá DC with a constructivist approach. An exploration of the preconceptions of students related to genetics, for which a diagnostic test whose results showed difficulties in conceptions of the hierarchy of levels of biological organization, relationships between structure and function of genetic material was applied was made and processes or mechanisms of transmission between cells and organisms. From there a proposal that is integrated into the design of a primer whose content develops a sequence that leads the student to locate the genetic material in the cell, recognizing its structure and function and finally introduce it in the way this distribution is raised the genetic information. |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.relation.ispartof | Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.ispartof | Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.subject.ddc | 37 Educación / Education |
dc.subject.ddc | 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
dc.subject.ddc | 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology |
dc.title | Propuesta didáctica para la enseñanza de la genética en grado octavo en la institución educativa distrital Manuelita Sáenz |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.identifier.eprints | http://bdigital.unal.edu.co/48671/ |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.relation.references | Briceño Buitrago, Efrén Armando (2014) Propuesta didáctica para la enseñanza de la genética en grado octavo en la institución educativa distrital Manuelita Sáenz. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | Genética |
dc.subject.proposal | Material genético |
dc.subject.proposal | Propuesta de aula |
dc.subject.proposal | Genetic material |
dc.subject.proposal | Class proposal |
dc.subject.proposal | Primer |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
Files in this item
This item appears in the following Collection(s)
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit