Cruzando los umbrales del secreto: acercamiento a una sociología de la sexualidad
Autor
Tipo de contenido
Libro
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2004-06Resumen
En sentido figurativo se abren las puertas de los umbrales del secreto de las casas de baño para hombres en Bogotá que le permiten al lector construir en su universo mental los imaginarios alusivos a las ofertas estilísticas por medio del contenido de este libro, producto de una investigación exploratoria-descriptiva de la tesis de maestría en sociología en la Universidad Nacional de Colombia. Se configura en uno de los acercamientos al campo de la sociología de la sexualidad, aún por construirse en el país, pero que al mismo tiempo se constituye en una de las producciones pioneras con el fin de facilitar la continuidad en este estudio. Para desplazarse por los imaginarios de las siguientes páginas es necesario asumir la metáfora de umbrales configurados en la Introducción: Casas de baño para hombres, objeto de la investigación social, y las tres partes del contenido de este libro: Primera parte: Trayectoria de las casas de baño para hombres, Segunda parte: Nociones preliminares, y Tercera Parte: Tipología de las ofertas estilísticas. De este modo, el itinerario por estos umbrales propiciarán los primeros acercamientos para el estudio desde la investigación social sobre estos espacios sociales. El umbral de la Introducción es la extensión de este prefacio a manera de entrada, donde se da un paso con el fin de responder al interrogante que surge ante el título de la investigación. Asimismo un conocimiento de los comentarios pertinentes sobre el tema escogido y la metodología utilizada constituida en una vivencia para comprender el sentido de la investigación realizada. En el Primer umbral se identifican los principales escritos que se han elaborado sobre el tema. Posteriormente la descripción del origen de las casas de baño a partir del sauna y del turco esboza los principales aspectos constitutivos de la historia de las casas de baño para hombres, lo cual nos aproxima a algunas definiciones y perfila los principales aspectos de la historia de las casas de baño para hombres en la memoria bogotana. El segundo umbral es un paso por el enunciado de algunas nociones preliminares entre las cuales de distingue la oferta estilística, que es interdependiente de otras nociones, como por ejemplo, la noción de habitus de los ocupantes, la del capital simbólico en términos de identidad. Así mismo vale la pena destacar el contenido de la expresión: hombres que se apasionan por otros hombres. Y en el tercer umbral, se incursiona en la idea de campo de las casas de baño para hombres, como también en la idea de gusto y disgusto para tipologizar las ofertas estilísticas desde las propiedades y desde las prácticas; este último paso se configura en la salida.Palabras clave
Colecciones
- Masculinidades [21]
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito