Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorSkriagina, Svetlana
dc.contributor.authorLópez Peña, Juan Carlos
dc.date.accessioned2019-06-29T20:32:26Z
dc.date.available2019-06-29T20:32:26Z
dc.date.issued2015-06-08
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54456
dc.description.abstractEn el presente trabajo se evidencia que la Sonata para piano número 2, op. 36 de Rajmáninov es, sin lugar a dudas, una de las más importantes a principios del siglo XX en este género. Esta sonata, no sólo se destaca por su dificultad técnica, sino también por su elaboración temática que genera una unidad durante toda la obra. Al elaborar el análisis se va mostrando como el contenido temático de la sonata se deriva de los tres motivos, de los cuales se desprenden los temas. Este tipo de construcción motivica es lo que logra generar un elemento de unión entre los tres movimientos logrando un equilibrio y unidad. Este tipo de procedimientos es muy típico de los compositores románticos, sobre todo de la segunda mitad del siglo XIX, en donde los temas del primer movimiento vuelven a presentarse en los demás movimientos. Un primer movimiento en forma de sonata con sus dos temas contrastantes, un desarrollo y una re-exposición. Un segundo movimiento con forma ternaria y un tercer movimiento en forma de rondó como en las sonatas clásicas. Sin embargo, el compositor logra un equilibrio y una unidad en toda la sonata, basándose en los tres motivos de los cuales se desprende todo el material temático de la obra.
dc.description.abstractABSTRACT: In this paper, it is shown that Rachmaninov’s piano sonata n° 2 Op. 36 is one of the most important compositions at the beginning of the 20th century in this genre. This sonata, not only stands out because of its technical difficulty, but also by its thematic development that creates unity during the entire work. During the development of this analysis, it is shown how the sonata thematic content is derived from three motifs, which its themes emerge from. This type of progression allows to generate an union element between the three movements, achieving a sense of equilibrium and unity. This type of procedures is rather typical amongst romantic composers, especially in the second half of the 19th century, where the themes of the first movement recur in other movements. A first movement in the form of sonata with its two contrasting themes; a development and a recapitulation. A second movement with ternary form and a third movement in rondo form as in the classical sonatas. However, the composer achieved balance and unity during the entire sonata based on the three motifs, from which all the thematic material of the work is developed.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Conservatorio de Música
dc.relation.ispartofConservatorio de Música
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
dc.subject.ddc78 Música / Music
dc.titleAnálisis y contextualización de la sonata para piano no 2, op. 36 del compositor Serguéi Rajmáninov
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/49420/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesLópez Peña, Juan Carlos (2015) Análisis y contextualización de la sonata para piano no 2, op. 36 del compositor Serguéi Rajmáninov. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalSonata
dc.subject.proposalAnálisis
dc.subject.proposalForma
dc.subject.proposalEstructura
dc.subject.proposalConstrucción
dc.subject.proposalAnalysis
dc.subject.proposalForm
dc.subject.proposalStructure
dc.subject.proposalConstruction
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit