Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de los conceptos básicos de la geometría con énfasis en el perímetro y área en el grado quinto de la Institución Educativa Fe y Alegría Popular N° 1 del Municipio de Medellín
Tipo de contenido
Documento de trabajo
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2015-06-17Resumen
Resumen: El análisis de las distintas estrategias de enseñanza utilizadas y los resultados obtenidos en las mismas infiere la existencia de carencias conceptuales en el desarrollo del pensamiento geométrico y el sistema métrico de la población seleccionada dentro del desarrollo de este Trabajo de Grado. Se pretende entonces mejorar dichas carencias a partir del uso del Geoplano, físico o virtual donde los estudiantes tomen un papel activo en la apropiación de herramientas tecnológicas permitiendo un acercamiento a dichos conceptos desde el uso adecuado de las TIC. A través de dos fases: la primera en la que se determinan las dificultades puntuales que se presentan en la relación docente estudiante en la forma como se enseñan y se aprende los conceptos mencionados, se llega a la segunda fase en la que se pretende mejorar las practicas pedagógicas desde la pertinencia, la necesidad del estudiante y su aplicación en campos específicos donde se evidencie que su uso permitirá un aprendizaje realmente significativo como anota (Ausubel David, 1978) y con mejores resultados y duraderos en el tiempo y que a su vez sirvan de insumo para el proceso de enseñanza aprendizaje en el bachillerato.Resumen
Abstract: The analysis of the different used teaching strategies and the results obtained there in infers the existence of conceptual deficiency in the development of geometrical thinking and the population’s metric system selected for this research. It attempts then to improve those deficiencies from the use of physical or virtual Geoboard, where the students take an active role in the appropriation of technological tools, allowing an approaching to those concepts from the ICT adequate use. Through two stages: the first, in which punctual difficulties are determined and presents in a teacher-student relationship in the way how the named concepts are taught and learned, you get the second stage in which pedagogical practices improvement are pretended since the pertinence, the student´s need and its application in the specific field where the use makes evident a real and significant learning, like notes down (Ausbel David, 1978) and with better and durable results in time that act as an input for the teaching – learning process in high schoolPalabras clave
Constructivismo (Educación) ; Geoplano ; Tecnología educativa ; Matemáticas - Enseñanza básica ; Aprendizaje activo ; Formación profesional de maestros ; Constructivismo education ; Educational technology ; Geoboard ; Mathematics - Study and teaching (Elementary) ; Active learning ; Teachers, training ;
Colecciones
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito