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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributorBarrientos Fuentes, Juan Carlos
dc.contributor.authorCotrino Peña, Juan Sebastián
dc.date.accessioned2019-06-29T21:03:00Z
dc.date.available2019-06-29T21:03:00Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54616
dc.description.abstractEl mercadeo colectivo se entiende como la acción emprendida por un grupo de individuos en situación de interdependencia que logran organizarse y autogobernarse para desarrollar y ejecutar estrategias que conduzcan a la comercialización de productos o servicios. El distrito de riego de pequeña escala de Asoucoacha es una organización de 69 productores agrarios, de los cuales el 24,6% son productores hortícolas que comercializan sus productos de forma independiente, por lo que el mercadeo colectivo ofrece una oportunidad para obtener mayores beneficios en la comercialización de sus productos, siempre y cuando se cumplan unos requisitos. En la presente investigación se analizó la viabilidad social para el mercadeo colectivo de esta asociación de acuerdo a sus niveles de confianza, reciprocidad, participación en redes de apoyo, así como la voluntad y capacidad de sus integrantes de actuar colectivamente. Se encontró que los niveles medios de confianza y reciprocidad, la viabilidad económica de las actuales unidades productivas, la falta de confiabilidad en un segmento importante de los productores y la ausencia de un líder confiable impiden el surgimiento de una acción de mercadeo colectivo. Sin embargo, a manera de recomendación se planteó una estrategia para que los nueve productores (52,9% de la población) con capacidad de actuar colectivamente puedan hacerlo. Esta se fundamenta en el desarrollo de habilidades emprendedoras en los productores identificados con mentalidad emprendedora y capacidad de actuar colectivamente para que lideren la acción colectiva. Es la actitud proactiva, pasión, empuje y motivación por los retos de una mentalidad emprendedora el motor interno de una acción colectiva exitosa.
dc.description.abstractAbstract: Collective marketing are the actions set out by a group of persons in situation of interdependency that are able to organize and auto govern them to develop and carry out strategies to sell products and services. The irrigation system of ASOUCOACHA is an organization of 69 farmers, of which 24.6% produce vegetables that are sold by their own, that’s why the collective marketing is an opportunity for getting more benefits for their products, if they are able to fit to some conditions. In this investigation the social viability for collective marketing was analyzed according to trust levels, reciprocity, networking and the capacity to act collectively. The result of medium trust and reciprocity levels, the actual economic viability of productive systems, the scarcity of trustworthiness in an important segment of the farmers and the absence of a trustworthiness leader block the appearance of a collective marketing action. However, in a sort of recommendation a strategy was formulate for the nine farmers (52,9% of the population) could solve this problems. It’s based on the development of entrepreneurship skills on farmers identify with entrepreneurship mentality and collective capacity to be able of lead the collective action. Is the proactive, passionate, force and motivation for the goals of an entrepreneurship mentality the inner motor of a successful collective action.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Agronomía Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Facultad de Agronomía
dc.relation.ispartofFacultad de Agronomía
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ddc33 Economía / Economics
dc.subject.ddc36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
dc.subject.ddc63 Agricultura y tecnologías relacionadas / Agriculture
dc.subject.ddc65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
dc.titleViabilidad Social de una organizacion agraria para mercadeo colectivo de hortalizas. Caso ASOUCOACHA, Fómeque, Cundinamarca
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/49676/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relation.referencesCotrino Peña, Juan Sebastián (2014) Viabilidad Social de una organizacion agraria para mercadeo colectivo de hortalizas. Caso ASOUCOACHA, Fómeque, Cundinamarca. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalMercadeo colectivo
dc.subject.proposalAcción colectiva
dc.subject.proposalCapital social
dc.subject.proposalConfianza
dc.subject.proposalConfiabilidad
dc.subject.proposalAgricultura familiar
dc.subject.proposalEmprendimiento
dc.subject.proposalCollective marketing
dc.subject.proposalCollective action
dc.subject.proposalSocial capital
dc.subject.proposalTrust
dc.subject.proposalTrustworthiness
dc.subject.proposalFamily farming
dc.subject.proposalEntrepreneurship
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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