Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorTorrado Pacheco, María Cristina
dc.contributor.authorBallén Vanegas, María Cristina
dc.date.accessioned2019-07-02T11:14:11Z
dc.date.available2019-07-02T11:14:11Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55055
dc.description.abstractEsta investigación realizó una aproximación, desde los estudios culturales, a las prácticas corporales de un grupo de niñas y niños escolarizados de la localidad de San Cristóbal de la ciudad de Bogotá, su relación con las industrias culturales, y algunas manifestaciones de la cultura popular. Entendiendo como prácticas corporales las realizadas con el cuerpo, en un sentido estético, expresivo y comunicativo, las cuales se generan en el espacio escolar en un proceso de intercambio, de tensiones, y contradicciones que muestran la capacidad de agencia de niños y niñas de reconfigurar temporalmente las relaciones de poder entre sus pares, sus docentes y la institución. La investigación desde un enfoque cualitativo, explora la importancia de las acciones corporales y las conversaciones informales de niños, niñas y docentes en la construcción de un conocimiento, el cual destaca como, en los procesos de incorporación de consumo cultural, existe varias vías que van desde la creación y la transformación, hasta la reproducción de formas dominantes de clase, género y raza estableciendo sus propias interpretaciones y visiones ante estos discursos.
dc.description.abstractABSTRACT This research is an approach from cultural studies to the bodily practices of a group of schoolchildren in the area of San Cristobal in Bogotá. The study is focused in the relationship between childhood, cultural industries, and some manifestations of popular culture. Bodily practices are understood as the ones that are made with the body, in an esthetic, expressive and communicative sense, and emerge in the school environment in a process of exchange, contradictions and tensions. This process explains how children have the ability of agency to reconfigure temporarily power relations among their peers, their teachers, and the educational institution. The research has a qualitative methodology, takes some processes of analysis from grounded theory, and explores the importation of corporal actions and the informal conversations of teachers, boys and girls to build knowledge. This emphasizes how their processes of incorporation of cultural consumption involve several ways, ranging from the creation and transformation to the reproduction of dominant forms of class, gender, and race, establishing their own interpretations and visions of these discourses.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Centro de Estudios Sociales (CES) Programa de Fortalecimiento de la Capacidad Científica en la Educación Básica y Media
dc.relation.ispartofPrograma de Fortalecimiento de la Capacidad Científica en la Educación Básica y Media
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc3 Ciencias sociales / Social sciences
dc.subject.ddc35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
dc.subject.ddc72 Arquitectura / Architecture
dc.subject.ddc98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
dc.titleEl Lazo entre Wendy Jiménez y el choque: prácticas corporales de niños y niñas escolarizados de la localidad de San Cristóbal
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/50347/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesBallén Vanegas, María Cristina (2010) El Lazo entre Wendy Jiménez y el choque: prácticas corporales de niños y niñas escolarizados de la localidad de San Cristóbal. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalEstudios culturales
dc.subject.proposalLa agencia cultural de la infancia
dc.subject.proposalBodily practices
dc.subject.proposalCultural industries
dc.subject.proposalProcesos de incorporación
dc.subject.proposalLa reproducción
dc.subject.proposalCultural studies
dc.subject.proposalChildhood’s cultural agency
dc.subject.proposalBodily practices
dc.subject.proposalCultural industries
dc.subject.proposalProcesses of incorporation
dc.subject.proposalReproduction
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit