Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorEscobar Londoño, Julia Victoria
dc.contributor.authorPalacios Palacios, Judith María
dc.date.accessioned2019-07-02T11:15:51Z
dc.date.available2019-07-02T11:15:51Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55197
dc.description.abstractTeniendo en cuenta que la mayor parte de los residuos sólidos que se producen en las instituciones educativas, son residuos inorgánicos con este trabajo de investigación pretendo aportar estrategias pedagógicas, para que se lleve a cabo un mejor manejo de estos, y así reducir los impactos ambientales, negativos que se producen, fortaleciendo el buen manejo de este tipo de residuos en la institución educativa Esteban Ochoa del municipio de Itagüí. Con la implementación de este proyecto se busca minimizar el impacto ambiental que se produce cuando le damos mal manejo a los residuos que generamos día a día, tal problemática fue detectada con la observación directa del inadecuado manejo que se le da a los residuos sólidos que producen en la comunidad educativa, con la realización de encuesta a los estudiantes del grado sexto los cuales fueron seleccionados como población objeto y a 20 docentes de la institución , de igual manera la realización de entrevista a un docente, resultados que ratificaron la problemática del inadecuado manejo de residuos sólidos en la institución. El resultado destacado del proceso fue mayor comprensión del funcionamiento de la institución educativa, las posibilidades y limitaciones para el manejo de los residuos sólidos, y el desarrollo de alternativas educativas para iniciar un proceso de promoción y formación ambiental a través de la construcción de una guía para este fin.
dc.description.abstractAbstract: Given that most of the solid waste produced in educational institutions, are inorganic wastes with this research I pretend to provide teaching strategies, to be carried out to better manage these, and reduce environmental impacts negative that occur, strengthening the sound management of this waste in the school Esteban Ochoa Itagui municipality. With the implementation of this project I seek to minimize the environmental impact that occurs when we give mishandling of the waste we generate every day, such problem was detected with the direct observation of mismanagement that is given to solid waste produced in the educational community, with the completion of survey of sixth grade students who were selected as target population and 20 teachers of the institution, just as conducting interviews a teacher, results that have ratified the problem of inadequate waste management solids in the institution. The outstanding result of the process was greater understanding of the functioning of the school, the possibilities and limitations for the management of solid waste, and the development of educational alternatives to start a process of promotion and environmental education through the construction of a guide for this purpose.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
dc.titleDiseño de propuesta didáctica, que contribuya al buen manejo, recolección, y disposición final de los residuos sólidos, en los estudiantes de la institución educativa Esteban Ochoa de Itagüí.
dc.typeDocumento de trabajo
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/50515/
dc.relation.referencesPalacios Palacios, Judith María (2015) Diseño de propuesta didáctica, que contribuya al buen manejo, recolección, y disposición final de los residuos sólidos, en los estudiantes de la institución educativa Esteban Ochoa de Itagüí. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalResiduos sólidos
dc.subject.proposalEstrategias pedagógicas
dc.subject.proposalImpacto ambiental
dc.subject.proposalSolid waste
dc.subject.proposalTeaching strategies
dc.subject.proposalEnvironmental impact
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/WP
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit