Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorAlaix Valencia, Víctor Gabriel
dc.contributor.authorYarce Marín, Yuli Gabriela
dc.date.accessioned2019-07-02T11:16:05Z
dc.date.available2019-07-02T11:16:05Z
dc.date.issued2015-08-20
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55216
dc.description.abstractUna de las principales causas del problema de movilidad es el acelerado aumento de volúmenes vehiculares, en especial el de las motocicletas. Colombia, ocupa el segundo lugar en la producción de motocicletas en la región (MinCIT ) para el año 2013 se vendieron 644.751 motocicletas y para el año 2014 se obtuvo un aumento aproximado del 15%, estimando cifras superiores para el 2015. Este tema afecta los estudios donde se realiza la conversión a la unidad de automóvil equivalente para la homogenización del flujo, dicho concepto se vuelve insignificante y difícil de ser apropiado en el tránsito dominado por las motocicletas, debido a que el alto volumen y el comportamiento de éstas, demandan otra conversión. Un estudio de caso se ha desarrollado, con el objetivo de proponer un método para la generación de factores de conversión a la unidad de motocicletas, los cuales están en función de la velocidad y el espacio efectivo que presentan los vehículos al movilizarse por una corriente vehicular.
dc.description.abstractAbstract: One of the main causes of mobility’s problem is the rapid increase in vehicle volumes, especially motorcycles. Colombia, ranks second in the production of motorcycles in the region (MinCIT), for 2013 644.751 motorcycles were sold and for 2014 an increase of approximately 15% was obtained, estimating higher figures for 2015. This issue affects studies where conversion is done to the equivalent car unit for the homogenization of the flow, this becomes an alternative concept but less appropriate when the traffic is dominated by motorcycles, due to the high volume and behavior, these demand another conversion. A case study has been developed with the aim of proposing a method for generating conversion factors to motorcycles unit, which are in function of the speed and vehicles effective space when they mobilize in a vehicular flow.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Ingeniería Civil
dc.relation.ispartofEscuela de Ingeniería Civil
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
dc.subject.ddc69 Construcción / Building and construction
dc.titleMétodo para hallar el factor de equivalencia vehicular a motocicletas. Aplicación en la ciudad de Medellín
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/50537/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesYarce Marín, Yuli Gabriela (2015) Método para hallar el factor de equivalencia vehicular a motocicletas. Aplicación en la ciudad de Medellín. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalEspacio
dc.subject.proposalVelocidad
dc.subject.proposalMotocileta
dc.subject.proposalFactor
dc.subject.proposalTránsito
dc.subject.proposalSpace
dc.subject.proposalSpeed
dc.subject.proposalMotorcycle
dc.subject.proposalConvertion factor
dc.subject.proposalTransit
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit