Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorGómez, Jair Arturo
dc.contributor.authorBolívar Hernández, María Ofir
dc.date.accessioned2019-07-02T11:19:28Z
dc.date.available2019-07-02T11:19:28Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55438
dc.description.abstractEn este trabajo se da a conocer el desarrollo una experiencia de aula cimentada desde el aprendizaje significativo, el desarrollo de procesos de pensamiento de alto nivel y la enseñanza de las ciencias, en la búsqueda de la cualificación del ambiente escolar y por ende, del rendimiento académico, con los estudiantes de segundo grado de la básica primaria en la Institución Educativa Primitivo Leal La Doctora del Municipio de Sabaneta. Para ello, se aborda una exploración teórica con relación a la definición, componentes e importancia de la Función Ejecutiva para el progreso cognitivo de niños y niñas en edad escolar, articulada con el estudio de los ecosistemas desde los parámetros dados por el Ministerio de Educación Nacional en sus lineamientos curriculares y los Estándares Básicos de Competencia en Ciencias. Los resultados obtenidos en la prueba de periodo, los trabajos realizados por los estudiantes y la respuesta de acompañamiento constante en el desarrollo de los microproyectos por parte de acudientes o adultos cuidadores evidencian su pertinencia.
dc.description.abstractAbstract: this work discloses the development of classroom experience established from the significant leaning, the development of processes of high-level thinking and science education, in pursuit of the qualification of school environment and therefore, academic achievement, with second graders in basic Elementary in Educational Institution Primitivo Leal La Doctora in the Municipality of Sabaneta. For this, a theoretical exploration is addressed in relation to the definition, components and importance of the executive Function for the cognitive development of children in school age, articulated with the study of ecosystems from the parameters given by the Ministry of Education in its curriculum guidelines and the Basic Competition Standards in Science. The results obtained in the test period, the work done by students and the response of constant accompaniment in the development of micro-projects by adult guardians of caregivers demonstrate its relevance.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
dc.titleDiseño de una estrategia didáctica para el desarrollo de la Función Ejecutiva a partir del estudio de los ecosistemas en el grado segundo de la básica primaria de la Institución Educativa Primitivo Leal La Doctora (Sabaneta, Ant)
dc.typeDocumento de trabajo
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/50847/
dc.relation.referencesBolívar Hernández, María Ofir (2015) Diseño de una estrategia didáctica para el desarrollo de la Función Ejecutiva a partir del estudio de los ecosistemas en el grado segundo de la básica primaria de la Institución Educativa Primitivo Leal La Doctora (Sabaneta, Ant). Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalFunción Ejecutiva
dc.subject.proposalHipótesis de progresión
dc.subject.proposalAprendizaje significativo
dc.subject.proposalResolución de problemas
dc.subject.proposalInvestigación en la escuela
dc.subject.proposalPerspectiva sistémica
dc.subject.proposalEnfoque ecológico
dc.subject.proposalEcosistema
dc.subject.proposalExecutive Function
dc.subject.proposalHypothesis in progression
dc.subject.proposalSignificant learning
dc.subject.proposalResolution of problems
dc.subject.proposalInvestigation in the school
dc.subject.proposalSystemic perspective
dc.subject.proposalEcological approach
dc.subject.proposalEcosystem
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/WP
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit