Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorGarcía Conde, Mary Ruth
dc.contributor.authorHuerfano Correa, Patricia
dc.date.accessioned2019-07-02T11:24:31Z
dc.date.available2019-07-02T11:24:31Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55653
dc.description.abstractLa presente propuesta de aula desarrolla la problemática relacionada con la enseñanza de la clasificación taxonómica de organismos, en los estudiantes del ciclo 4 de la institución educativa colegio San Luis del municipio de Soacha, en la cual se integra el desarrollo de las habilidades de pensamiento a partir de la implementación de un juego de cartas y una serie de actividades diagnósticas que permitieron identificar algunos conflictos cognitivos que los estudiantes presentan para clasificar organismos, a partir de los cuales se realizó una síntesis de los conflictos, por medio de análisis cualitativos y descriptivos usando herramientas de la investigación acción. Por lo anterior se planteó una serie de actividades que permitan superar los conflictos cognitivos encontrados y desarrollar habilidades de pensamiento a partir de la clasificación de organismos vegetales.
dc.description.abstractAbstract This proposal builds classroom teaching problems related to the taxonomic classification of organisms, students in cycle 4 of the school San Luis municipality of Soacha, in which thinking skills are integrated from implementation of a card game and a series of diagnostic activities which identified some cognitive conflicts, that students present agencies qualify for a from which a synthesis of the conflict was conducted through qualitative and descriptive analysis using Action Research Tools. Therefore a series of activities to overcome the cognitive conflict found and develop thinking skills from the Classification of Plant Organisms was raised.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
dc.subject.ddc98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
dc.titleEstrategia de aula orientada al desarrollo de habilidades de pensamiento para la comprensión de conceptos relacionados con los sistemas de clasificación de organismos para estudiantes de ciclo 4
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/51089/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesHuerfano Correa, Patricia (2015) Estrategia de aula orientada al desarrollo de habilidades de pensamiento para la comprensión de conceptos relacionados con los sistemas de clasificación de organismos para estudiantes de ciclo 4. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia- Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalBotánica
dc.subject.proposalCiencias de la educación
dc.subject.proposalHabilidad de pensamiento
dc.subject.proposalClasificación
dc.subject.proposalTaxonomía
dc.subject.proposalMorfología vegetal
dc.subject.proposalAprendizaje significativo
dc.subject.proposalThinking ability
dc.subject.proposalClassification
dc.subject.proposalTaxonomy
dc.subject.proposalMorphology Plant
dc.subject.proposalSignificant learning
dc.subject.proposalBotany
dc.subject.proposalScience education
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit