Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorSierra Mejía, Hernán
dc.contributor.authorCuenca Hernández, Andrea Ximena
dc.contributor.authorRuíz Guevara, Laura Clemencia
dc.date.accessioned2019-07-02T11:25:33Z
dc.date.available2019-07-02T11:25:33Z
dc.date.issued2004
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55689
dc.description.abstractNuestro mundo está poblado por infinidad de artefactos y por su presencia constante constituyen una parte significativa del contenido de nuestro pensamiento cotidiano. ¿En qué criterio nos basamos para asignar nombres y funciones a los artefactos? No existe un consenso entre las teorías de los conceptos para responder a esta pregunta: algunos autores sostienen que el factor que tenemos en cuenta es la forma; mientras otros plantean que el criterio es la función atribuida al objeto. Este conflicto entre ambas posturas ha dado lugar al conocido debate forma-función. De acuerdo a la teoría HIPE, esta discusión se deriva de una noción simplificada de función, que ha conducido a que los investigadores diseñen tareas experimentales que suministran información incompleta sobre uno u otro factor, de tal manera que las conclusiones acerca de la caracterización de los conceptos de artefactos son limitadas. En este estudio se adaptó un conjunto de tareas tomadas de un estudio partidario de la función, de tal manera que incluyan información funcional sobre el objeto, combinada con información sobre la estructura física de los objetos. Adicionalmente a los participantes se les presentaron dos tipos de tareas: de nominación y funcionalidad. Se encontró que la importancia de los factores para nombrar artefactos y decidir su función, varía según el tipo de información presentada y la demanda de la tarea. El estudio presenta evidencia empírica de los planteamientos de la teoría HIPE sobre el tradicional debate forma-función. Finalmente se discuten las implicaciones de los hallazgos para las teorías psicológicas de los conceptos.
dc.description.abstractAbstract. Our world is full of artifacts, Because they are everywhere, they constitute a meaningful part of the content of our everyday thinking. What are the criteria we consider when assigning names and functions to artifacts? There is no consensus among the theories of concepts when answering this question: Some authors state that the criterion is the object’s form, while other authors argue that the criterion used is the object’s function. This conflict between both approaches has originated the well known form-function debate. According to the HIPE theory, this discussion comes from a simplified notion of function that has led researchers to design experimental tasks giving incomplete information about either functionality or physical structure of artifacts. As a result, both approaches have come to limited conclusions about the development of artifact concepts. In this study a group of tasks was adapted in a way that functional information was combined with the information about the objects’ physical form. Furthermore two kinds of tasks were presented to the participants: Nomination and functionality tasks. It was foun that the criteria to assign names and functions to artifacts change according both to the type of information given to the participants and to the demand of the task. The study gives empirical evidence in favor of the HIPE theory. Implications of these findings for the psychological theories of concepts are discussed.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología Psicología
dc.relation.ispartofPsicología
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc15 Psicología / Psychology
dc.title¿Cuál es el criterio que tenemos en cuenta cuando asignamos nombres y funciones a los artefactos?
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/51132/
dc.description.degreelevelPregrado
dc.relation.referencesCuenca Hernández, Andrea Ximena and Ruíz Guevara, Laura Clemencia (2004) ¿Cuál es el criterio que tenemos en cuenta cuando asignamos nombres y funciones a los artefactos? Pregrado thesis, Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalConceptos
dc.subject.proposalCategorías
dc.subject.proposalArtefactos
dc.subject.proposalDebate forma-función
dc.subject.proposalTeoría HIPE
dc.subject.proposalPsicología cognitiva
dc.subject.proposalConcepts
dc.subject.proposalCategories
dc.subject.proposalArtifacts
dc.subject.proposalForm-function debate
dc.subject.proposalHIPE theory
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit