Modelo de soporte al proceso enseñanza/aprendizaje de la gestión de la producción y operaciones basado en TICS. Aplicación al programa de Ingeniería Química
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2015Metadata
Mostrar registro completoSummary
La presente investigación tiene como objetivo principal determinar la importancia del proceso de enseñanza/aprendizaje de la Gestión de la Producción y Operaciones (GPO) en los programas de ingeniería química, para así plantear un modelo de enseñanza/aprendizaje soportado en herramientas TIC que aborde estos temas, y que ayude a los ingenieros químicos a afrontar los retos actuales de la profesión. Para el desarrollo de esta investigación se plantearon 3 etapas, la etapa teórica donde se realizó la revisión bibliográfica, la etapa contextual donde se establece la relación de la GPO con la ingeniería química, y la relación de algunas variables planteadas que afectan los procesos formativos, y finalmente la etapa propositiva donde con los resultados obtenidos de las etapas anteriores se plantea un modelo de enseñanza/aprendizaje de la GPO soportado en TIC y con aplicación al programa de ingeniería química de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales. Como resultado de la investigación se obtuvo un modelo de soporte al proceso de enseñanza/aprendizaje de la GPO, algunas herramientas de soporte (modelos de simulación), artículos publicados en revistas científicas, y ponencias en eventos internacionales que avalan la investigación. Se puede concluir que los temas abordados por la GPO son importantes para la formación profesional de los ingenieros químicos ya que responde a las necesidades actuales de la profesión en un mundo cambiante, globalizado, donde el ingeniero químico es parte fundamental del éxito de las organizaciones. Por esta razón es necesario plantear una metodología de enseñanza/aprendizaje de la GPO atendiendo las necesidades expuestas por los ingenieros y futuros Ingenieros QuímicosSummary
Abstract : This research has as main objective to determine the importance of the teaching / learning of Production and Operations Management (POM) in chemical engineering programs in order to raise a model of teaching / learning supported by ICT tools that address these issues, and help chemical engineers to meet the current challenges of the profession. For the development of this research were raised three stages, the theoretical stage where the literature review was conducted, contextual stage where the ratio of the POM in chemical engineering, and the relationship of some raised variables that affect learning processes established, and finally the proactive stage where the results of the previous stages a model of teaching / learning ICT POM supported the program and application of chemical engineering at the National University of Colombia Manizales arises. As a result of research support a model of teaching / learning the POM, some support tools (simulation models), articles published in scientific journals and presentations at international events that support the research was obtained. It can be concluded that the issues addressed by the POM are important for vocational training of chemical engineers as it responds to the current needs of the profession in a changing, globalized world, where the chemical engineer is vital to the success of organizations. It is therefore necessary to propose a methodology of teaching / learning the POM meeting the needs expressed by the future Engineers and Chemical EngineersKeywords
Ingeniería Química - enseñanza ; Gestión de la producción y operaciones ; Aprendizaje basado en problemas ; TIC ; Proceso enseñanza - aprendizaje ; Administración industrial ; Chemical Engineering - study and teaching ; Production and operations management ; Problem Based Learning ; ICT ; Teaching - learning ; Industrial management ; Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales - modelos de enseñanza y aprendizaje - tesis y disertaciones académicas ; Universidad Nacional de Colombia - Manizales Headquarters - teaching and learning models - Dissertations, academic ;
Collections
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit