Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorBarragán, Daniel Alberto
dc.contributor.authorBarahona Buitrago, Jorge Armando
dc.date.accessioned2019-07-02T11:29:34Z
dc.date.available2019-07-02T11:29:34Z
dc.date.issued2015-03-19
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55833
dc.description.abstractEste trabajo ilustra las dinámicas observadas al aplicar un proyecto de aula enfocado a mejorar los procesos de enseñanza – aprendizaje, en el área de Ciencias Naturales Química, para un grupo de jóvenes de grado octavo de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Pedro Justo Berrío de Santa Rosa de Osos. Dicha propuesta de intervención, se desarrolla desde el diseño y la representación molecular como pilar esencial en la comprensión de procesos que involucran la organización interna de la materia así como sus interacciones. Este proyecto se encuentra estructurado en cinco fases, las cuales incluyen: una etapa inicial diagnóstica, que determina un punto de partida, donde se evalúa el nivel de apropiación en los contenidos de los estudiantes sobre el tema; una segunda etapa de estructuración conceptual, que fundamenta las temáticas básicas a tener en cuenta en el desarrollo del proyecto de investigación; una tercera etapa de modelación molecular y otra de visualización molecular utilizando recursos TIC como son: Sofftware educativos, plataformas interactivas y aplicaciones móviles como elementos dinamizadores de la propuesta; y finalmente una quinta fase de evaluación donde se analiza la pertinencia del proyecto de aula y se extraen algunas conclusiones y recomendaciones para optimizar los resultados al finalizar la intervención.
dc.description.abstractAbstract: In this work the results obtained in a high school class project are presented. The project has as a main goal to teach the concept of molecular structure to students of eight grade (12-13 years old students) of the IE Escuela Normal Superior Pedro Justo Berrío de Santa Rosa de Osos. The students are motivated to propose the molecular geometry of a set of small molecules of practical interest, such as greenhouse effect gases. The proposed geometries are tested by using computational tools like Spartan software and chemistry interactive applets. As a part of the project students have to discuss the correlation between molecular geometry and physical properties of substances of the set of molecules worked
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc54 Química y ciencias afines / Chemistry
dc.titleProyecto de aula para la enseñanza del concepto de estructuras químicas a partir de la diagramación molecular, mediado por las TIC, para los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Pedro Justo Berrío de Santa Rosa de Osos
dc.typeDocumento de trabajo
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/51311/
dc.relation.referencesBarahona Buitrago, Jorge Armando (2015) Proyecto de aula para la enseñanza del concepto de estructuras químicas a partir de la diagramación molecular, mediado por las TIC, para los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Pedro Justo Berrío de Santa Rosa de Osos. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalEstructuración conceptual
dc.subject.proposalRepresentación molecular
dc.subject.proposalMapas conceptuales
dc.subject.proposalAplicaciones para dispositivos móviles
dc.subject.proposalSofftware educativo
dc.subject.proposalConceptual structure
dc.subject.proposalMolecular imaging
dc.subject.proposalMolecular visualization
dc.subject.proposalConceptual map
dc.subject.proposalEducational software
dc.subject.proposalMobile application
dc.subject.proposalInteractive platform
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/WP
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit