Desarrollo de la comprensión en lectura inferencial del grado noveno de un Colegio Público de Bogotá
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2016-03-02Metadata
Mostrar registro completoSummary
Esta investigación, enmarcada en la línea de Comunicación y lenguaje de la Maestría en Educación, se centra en describir la capacidad que tiene un conjunto de estrategias metodológicas de enseñanza y aprendizaje para desarrollar la comprensión de lectura inferencial en estudiantes del grado noveno de un Colegio del Distrito. El proyecto se plantea desde un enfoque participativo de investigación – acción con el objetivo de contribuir con la mejora de la práctica pedagógica de los docentes objeto de intervención. Se buscó analizar y describir en qué casos las variables de la práctica pedagógica y la dimensión afectiva del profesor se pueden asociar positivamente con la mejora de los procesos de comprensión de lectura inferencial. Se identificaron dos grupos de intervención y se realizaron dos pruebas para establecer la base inicial y el estado final de la habilidad en comprensión de lectura inferencial. Se encontró que en las prácticas pedagógicas asociadas con el mejor desarrollo de la comprensión de lectura inferencial, el diseño, planeación y ejecución del plan de estudios está orientado por los principios del modelo pedagógico socio cultural y el método de interestructuración, se proponen objetivos constructivos y críticos frente a la lectura, se toman en consideración los conocimientos previos e intereses de los estudiantes, se concibe la compresión lectora desde un enfoque sociocultural y psicolingüístico, y las estrategias de comprensión se dan en espacios de socialización, discusión y construcción conjunta de saberes.Summary
Abstract. This research, part of the line of Communication and Language of the Master in Education, focuses on describing the ability of a set of methodological teaching and learning strategies to develop an understanding of inferential reading of ninth grade public school students. The project arises from a participatory research-action approach with the aim of contributing to the improvement of pedagogical practice of teachers, subjects of intervention. We sought to analyze and describe the cases in which the variables of educational practice and teacher affective dimension can be associated positively with improved processes of understanding of the inferential reading. Two intervention groups were identified and two tests are performed to establish the initial base and the final state of the ability inferential reading comprehension. It was found that in teaching practices associated with the better development of the understanding of inferential reading the design, planning and implementation of the curriculum is guided by the principles of teaching socio cultural model and method of interestructuración, constructive and critical objectives are proposed concerning reading, take into consideration the background and interests of students, reading comprehension is conceived from a sociocultural and psycholinguistic approach, and comprehension strategies occur in socialization and constant discussion spaces and joint construction of knowledge.Keywords
Collections
- Maestría en Educación [365]
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit