Interdisciplinariedad de la matemática con las ciencias sociales y naturales en el grado quinto
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2015Metadata
Show full item recordSummary
La idea de hacer interdisciplinariedad entre las matemáticas y las ciencias sociales surgió como una estrategia experimental para mejorar la consolidación de aprendizajes de los estudiantes en las dos áreas. La relación e integración entre las diferentes disciplinas se considera que hace el conocimiento más comprensible, contextualizado y que por intermedio de muchas de ellas se hacen más agradables aquellas áreas por las cuales hay apatía. Para lograrlo, los docentes especialistas en las áreas en cuestión, planearon clases en conjunto, diseñando guías de trabajo cooperativo que los estudiantes resolvieron, con la debida orientación; el docente inicialmente, mediante dinámicas o juegos, hacía un repaso de los saberes previos de los educandos frente a los temas tratados. Para culminar y teniendo en cuenta la actual evaluación formativa se aplicaba una rúbrica en la que los estudiantes se autoevaluaban y coevaluaban, teniendo en cuenta la parte conceptual y sus habilidades para el trabajo en equipo. Para concluir, la planeación de clases integralmente y la práctica de la evaluación formativa no solo permite que los estudiantes culminen las diferentes actividades propuestas, sino que desarrolla en ellos competencias para el trabajo en equipo, consolidando y profundizando aprendizajes en las dos áreasAbstract
The idea of carry out interdisciplinary between mathematics and social sciences emerged as an experimental strategy to improve the consolidation of student learning in both areas. The relationship and integration between different disciplines is considered the most comprehensive and contextualized knowledge and through many of them become more pleasant those areas for which there is apathy. To achieve this, specialists teachers in the areas in issue, planned classes together, designing cooperative work guides that students resolved, with proper guidance; the teacher initially through dynamic or games, made a review of the previous knowledge of students in front of the issues. To conclude and taking into account the current formative evaluation applied a rubric in which students self-assessed and co-evaluated, taking into account the conceptual part and abilities for teamwork. In conclusion, lesson planning integrally and the practice of formative assessment not only allows students to culminate the different proposed activities, but develops their skills for teamwork, consolidating and deepening learning in both areasKeywords
Interdisciplinariedad ; Saberes previos ; Consolidación de aprendizajes ; Trabajo cooperativo ; Actividades lúdicas ; Evaluación formativa ; Matemáticas - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas ; Ciencias Sociales - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas ; Ciencias Naturales - educación primaria - tesis y disertaciones académicas ; Interdisciplinary ; Previous knowledge ; Consolidating learning ; Cooperative work ; Playful activities ; Formative assessment ; Mathematics - education, primary - dissertations, academic ; Social sciences - education, primary - dissertations, academic ; Natural sciences - education, primary - dissertations, academic ;
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit