Show simple item record

dc.contributorRuiz Rojas, Cesar Augusto
dc.creatorAvellaneda González, Mario
dc.date.accessioned2019-07-02T11:37:35Z
dc.date.available2019-07-02T11:37:35Z
dc.date.created2015
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56076
dc.descriptionEsta investigación se fundamenta en una discusión teórica planteada entre la ingeniería de transporte y el diseño automotriz teniendo como eje central el desarrollo de vehículos de transporte público. Se construye el concepto de unidad de transporte y pasajero transportado, abordando el desarrollo del bus urbano bajo la noción de la satisfacción de las necesidades humanas de las personas que utilizan el servicio de transporte público. A partir de esto, se analizaron las tipologías de buses que operan bajo el modelo del transporte público tradicional y del nuevo Sistema Integrado de transporte público, con el objetivo de identificar si se produjeron cambios en la configuración y diseño de los buses urbanos con el cambio de esquema operacional que se está llevando a cabo en Bogotá. De igual forma se analizó mediante encuestas, observación de campo e información secundaria, el perfil, comportamiento y características de los usuarios de transporte público con el objetivo de identificar si estas facetas de los usuarios deben hacer parte de los criterios sobre los cuales se deben desarrollar los vehículos de transporte público en Colombia. Como parte final se formularon criterios de diseño, principios operacionales y criterios de diseño industrial para el desarrollo de vehículos de transporte público, los cuales fueron aplicados como parte de ejercicios académicos del observatorio de movilidad sostenible de la carrera de Diseño Industrial de la universidad Nacional de Colombia.
dc.descriptionAbstract.This research is based on a theoretical discussion between transport engineering and automotive design, having the development of public transport vehicles as the main subject. The concept of transport unit and transported passenger are developed, addressing the development of urban bus taking into account the necessities of commuter. According to the issues mention above, the types of buses that operate on the model of traditional public transport, and the ones which belong to new Integrated Public transport system in Bogota were analyzed, in order to identify whether there were changes in the configuration and design of urban buses as consequence of the new operational public transport scheme, which is taking place in Bogota. Similarly, the profile, behavior and characteristics of commuter were analyzed through surveys, field observation and secondary information with the aim of establishing if these users’ facets must be part of the criteria to design public transport vehicles in Colombia. Finally, design criteria, operational principles and industrial design criteria were formulated for the development of public transport vehicles. These set of criteria were applied as part of academic exercises in the Observatory of Sustainable Mobility of the Industrial Design of the National University Colombia. Keywords: Public Transport, Industrial Design, Engineering Transportation, SITP.
dc.formatapplication/pdf
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola Ingeniería Civil
dc.relation.ispartofIngeniería Civil
dc.subjectDiseño Industrial
dc.subjectTransporte público
dc.subjectIngeniería de Transporte
dc.subjectSITP
dc.subjectPublic Transport
dc.subjectIndustrial Design
dc.subjectEngineering Transportation
dc.subject.ddc38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
dc.subject.ddc62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
dc.titleCriterios de diseño industrial para una propuesta conceptual en el desarrollo de vehículos de los SITP de las ciudades colombianas. Caso Bogotá.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.spaTesis/trabajos de grado - Thesis
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draft
dc.coverage.modalityMaestría
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.bibliographicCitationAvellaneda González, Mario (2015) Criterios de diseño industrial para una propuesta conceptual en el desarrollo de vehículos de los SITP de las ciudades colombianas. Caso Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/51675/


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record