Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorHernández, María Soledad
dc.contributor.authorJamaica Aldana, Omar Ricardo
dc.date.accessioned2019-07-02T11:40:58Z
dc.date.available2019-07-02T11:40:58Z
dc.date.issued2015-12
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56177
dc.description.abstractEn el presente trabajo se diseñó una estrategia experimental para la enseñanza de los principios fisicoquímicos relacionados con las operaciones unitarias involucradas en la extracción de aceites esenciales por medio del método de arrastre con vapor. La estrategia obtenida se presentó en forma de secuencia didáctica dirigida a estudiantes de ciclo quinto de educación media y se fundamentó pedagógicamente en la Enseñanza Problémica. Las actividades se organizaron en nueve sesiones distribuidas en cuatro semanas, las cuales se diseñaron con base en las categorías metodológicas de la Enseñanza Problémica. Se aplicó parcialmente la secuencia didáctica en estudiantes del colegio La Belleza Los Libertadores de la ciudad de Bogotá. Los resultados obtenidos permitieron evidenciar mayor motivación hacia el aprendizaje de las ciencias naturales al desarrollar actividades experimentales relacionadas con la obtención de aceites esenciales, así mismo, se logró mayor capacidad argumentativa de los estudiantes al relacionar conceptos científicos en la explicación de fenómenos naturales involucrados en la estrategia experimental.
dc.description.abstractAbstract. This paper describe a design of an experimental strategy for the teaching of physicochemical principles related to unit operations involved in the extraction of essential oils obtained by the method of steam distillation. The strategy obtained was presented in the form of didactic sequence aimed at students in fifth cycle of secondary education and, pedagogically, it was based in problematic teaching. The activities were organized in nine sessions for four weeks, which were designed based on the methodological categories of problematic teaching. The teaching sequence was partially implemented in students at La Belleza Los Libertadores school in Bogotá. The results obtained showed greater motivation to learning natural sciences when experimental learning activities are developed, related to the production of essential oils. Likewise, most argumentative ability of students achieved by relating scientific concepts explaining natural phenomena involved in the experimental strategy.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.ispartofMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc53 Física / Physics
dc.subject.ddc54 Química y ciencias afines / Chemistry
dc.titleDiseño de una estrategia experimental para la enseñanza de principios fisicoquímicos relacionados con las operaciones unitarias involucradas en la extracción de aceites esenciales
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/51829/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesJamaica Aldana, Omar Ricardo (2015) Diseño de una estrategia experimental para la enseñanza de principios fisicoquímicos relacionados con las operaciones unitarias involucradas en la extracción de aceites esenciales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalAceites esenciales
dc.subject.proposalPropiedades fisiciquímicas
dc.subject.proposalOperaciones unitarias
dc.subject.proposalEnseñanza problémica
dc.subject.proposalSecuencia didáctica
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit