Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorGómez Morales, Yuri Jack
dc.contributor.authorGonzález Zuluaga, Ana Teresa
dc.date.accessioned2019-07-02T11:41:54Z
dc.date.available2019-07-02T11:41:54Z
dc.date.issued2016-04
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56203
dc.description.abstractEl objetivo de la presente tesis es comprender, desde la perspectiva de los estudios sociales de la ciencia, la manera en la que los conceptos de ciencia, tecnología, innovación-CTI y desarrollo son construidos en el marco del proceso legislativo que llevó a la aprobación de la Ley 1286 de 2009 en Colombia, la cual establece los lineamientos generales del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en el país. Con este objetivo en mente, la presente tesis ofrece un análisis retórico de la construcción de dichos conceptos a través de una lectura crítica de los textos y debates desarrollados en el Congreso de la República, durante el proceso de formulación, discusión y aprobación de la Ley 1286. La hipótesis central de esta tesis consiste en argüir que mientras el texto del Proyecto de Ley 028 de 2007 puede ser caracterizado como un proyecto de desarrollo humano (en el sentido de Cozzens et al. 2008), el texto final de la Ley 1286 puede ser caracterizado más adecuadamente como un proyecto de competitividad. Este cambio condujo a dos maneras distintas de representar la relación entre actividades de CTI y desarrollo. Empleando la distinción de Sally Haslanger (2006) entre conceptos manifiestos y operativos, arguyo que dicho cambio refleja una falta de coherencia entre la concepción manifiesta de la relación entre CTI y desarrollo defendida por los partidarios de la ley, y el concepto operativo de dicha relación como quedó finalmente plasmado en la Ley 1286.
dc.description.abstractAbstract. The goal of this thesis is understanding, from the point of view of the social studies of science, the way in which the concepts of science, technology, innovation-STI, and development are constructed during the legislative process leading to the sanction of the Law 1286 of 2009 in Colombia, which establishes the general guidelines of the National System of Science, Technology, and Innovation in the country. With this goal in mind, this thesis offers a rhetorical analysis of the construction of such concepts through a critical reading of the documents and debates maintained in the Congress of Colombia during the process of creation, discussion, and approval of the Law 1286. The central hypothesis of the thesis is that while the Draft of the Law 028 of 2007 can be characterized as a human development project (in the sense of Cozzens et al. 2008), the Law 1286 can be more accurately characterized as a competitiveness project. This change led to two different representations of the relationship between STI activities and development. Building upon Sally Haslanger’s (2006) distinction between manifest and operative concepts, I argue that such a change reflects a lack of coherence between the manifest conception of the relation between STI and development as heralded by the supporters of the law, and the operative concept of such a relationship as expressed in the Law 1286.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Sociología
dc.relation.ispartofDepartamento de Sociología
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc3 Ciencias sociales / Social sciences
dc.subject.ddc34 Derecho / Law
dc.subject.ddc6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
dc.titleAbriendo la caja negra de la formulación de políticas de CTI en Colombia: análisis de la Ley 1286 de 2009
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/51861/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesGonzález Zuluaga, Ana Teresa (2016) Abriendo la caja negra de la formulación de políticas de CTI en Colombia: análisis de la Ley 1286 de 2009. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalLey 1286 de 2009
dc.subject.proposalconcepto manifiesto
dc.subject.proposalconcepto operativo
dc.subject.proposalpolíticas de CTI en Colombia
dc.subject.proposalpolíticas de desarrollo
dc.subject.proposalproyectos de desarrollo humano
dc.subject.proposalproyectos de competitividad
dc.subject.proposalLaw 1286 of 2009
dc.subject.proposalmanifest concept
dc.subject.proposaloperative concept
dc.subject.proposalSTI policies in Colombia
dc.subject.proposaldevelopment policies
dc.subject.proposalhuman development projects
dc.subject.proposalcompetitiveness projects
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit