Uso de blogs como herramienta de producción escrita en estudiantes de segundo de primaria
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2015Metadata
Show full item recordSummary
El propósito de este trabajo de investigación, es analizar el impacto de la implementación de una secuencia didáctica basada en la construcción de blogs en la producción escrita de estudiantes de grado segundo de primaria del Colegio John F. Kennedy I.E.D. La metodología del presente estudio es de tipo cualitativo y se caracteriza por ser un estudio de caso, que contempla la revisión de seis casos similares modificando ciertos elementos y que dan cuenta del desarrollo de la producción textual escrita en niños de segundo grado de primaria. Para la recolección de datos fue necesario emplear instrumentos investigativos como la observación participante, entrevistas semiestructuradas y notas de campo. Los participantes se seleccionaron de acuerdo a su nivel de conocimiento y dominio de habilidades escritoras. Cómo conclusión principal de este trabajo, se descubrió que los blogs promueven aspectos de producción escrita como coherencia, segmentación, uso de recursos conectores y signos de puntuación y pragmática textual. Para los participantes la escritura es una actividad cognitiva que se desarrolla y representa un medio para interactuar socialmente. De igual manera, se halló que para los estudiantes la experiencia de producir textos expositivos en herramientas digitales, despierta su interés hacia el aprendizaje, aunque les genere inseguridad por su falta de experiencia.Summary
Abstract: The main purpose of this research is to analyze the impact of putting in place a didactic sequence based in the creation of edublogs by students of second grade in primary education at the school “Colegio John F. Kennedy I.E.D” The methodology used in the research was qualitative and characterized by a case study. The case study involved the analysis of six similar cases. Each case modifies certain elements and they show the development of the writing by kids of the second grade of primary school. In order to collect the data, the following techniques were used: observation of the subjects, semistructured interviews and field notes. The participants of the study were chosen according to their level of understanding and domain of their writing skills. As the main conclusion of this work, it was found that edublogs promote aspects of the writing like the coherence, segmentation, and the use of resource connectors and punctation marks and textual pragmatics. For the participants of the writing experience, it represented a cognitive activity that represented a mean of social interaction. It was also found that, for the students the experience of producing expositive writings with digital tools, it stimulated their interest for learning, even though it could generate insecurities by their lack of experience.Keywords
Educación ; Producción escrita ; Texto expositivo ; Blogs ; Niños ; Education ; Writing ; Expositive text ; Edublog ; Kids ;
Collections
- Maestría en Educación [363]
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit