Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorBarragán, Daniel
dc.contributor.authorRobledo Chaverra, Rosinni
dc.date.accessioned2019-07-02T11:42:59Z
dc.date.available2019-07-02T11:42:59Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56232
dc.description.abstractLa propuesta didáctica toma como base el modelo de enseñanza UEPS del profesor Marco Antonio Moreira, “Unidades de Enseñanza Potencialmente Significativa”. Esta propuesta plantea ocho fases para la instrucción del tema de propiedades y reactividad química de los hidrocarburos alifáticos saturados. La primera toca los aspectos explicativos y procedimentales a enseñar de los hidrocarburos ( características, nomenclatura, isomería, propiedades físicas y reactividad química), la segunda alude a la indagación de los conocimientos previos, la tercera plantea situaciones problemas como introducción inicial del tema, la cuarta trata las características e hibridación de los hidrocarburos saturados, la quinta trata la nomenclatura de los hidrocarburos alifáticos saturados, la sexta trabaja la isomería y propiedades físicas, la séptima toca la reactividad química de los hidrocarburos y la octava aplica una evaluación final del tema tratado.
dc.description.abstractAbstract: a didactic proposal based on the teaching model developed by Professor Marco Antonio Moreira "Potentially Significant Teaching Units" is presented in this work. The proposal considers eight phases for the teaching of properties and chemical reactivity of saturated aliphatic hydrocarbons: a. the teaching topics of hydrocarbons (characteristics, nomenclature, isomerism, physical properties and chemical reactivity), b. the prior knowledge, c. the role of problems as a starting point for learning hydrocarbons, d. the molecular features and hybridization of saturated hydrocarbons, e. the nomenclature of saturated aliphatic hydrocarbons, f. the isomerism and physical properties of hydrocarbons, g. the chemical reactivity of hydrocarbons, and h. a final evaluation of the subject treated.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc54 Química y ciencias afines / Chemistry
dc.titleDiseño de una unidad didáctica para la enseñanza de las propiedades moleculares y la reactividad química de los hidrocarburos alifáticos saturados en el grado undécimo de la Institución Educativa Villa Turbay del municipio de Medellín
dc.typeDocumento de trabajo
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/51901/
dc.relation.referencesRobledo Chaverra, Rosinni (2015) Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de las propiedades moleculares y la reactividad química de los hidrocarburos alifáticos saturados en el grado undécimo de la Institución Educativa Villa Turbay del municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalAprendizaje significativo
dc.subject.proposalHidrocarburos alifáticos saturados
dc.subject.proposalUnidades de enseñanza potencialmente significativas
dc.subject.proposalSituación problema
dc.subject.proposalMeaningful learning
dc.subject.proposalSaturated aliphatic hydrocarbons
dc.subject.proposalPotentially significant teaching units
dc.subject.proposalA situation problema.
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/WP
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit