Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorEscobar Londoño, Julia Victoria
dc.contributor.authorMarín Sánchez, Javier Orlando
dc.date.accessioned2019-07-02T11:43:03Z
dc.date.available2019-07-02T11:43:03Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56234
dc.description.abstractLas grandes dificultades observadas en los estudiantes del grado X, al momento de enseñar trigonometría y física, motivaron la elaboración de esta propuesta de enseñanza en el aula, que se desarrollo utilizando la teoría del marco conceptual de la Enseñanza Para la Comprensión, cuya finalidad es que los estudiantes del grado VIII de la Institución Educativa San Agustín, ubicada en el barrio Aranjuez, municipio de Medellín, trabajen el Teorema de Pitágoras desde una perspectiva diferente a lo tradicional, que les permita mejorar sus niveles de comprensión. Para ello se realiza una prueba diagnóstica de algunos de los conocimientos previos que debería tener el estudiante al iniciar su ciclo cuatro de educación, con la que obtuvieron resultados bastante bajos, y con base en estos y la fundamentación teórica del marco referencial y disciplinar, se procedió a la elaboración de la presente propuesta. Gracias al estudio y aplicación del marco conceptual de la Enseñanza para la Comprensión y la organización que facilita su diseño desde la interdisciplinariedad, se obtiene la presente propuesta de enseñanza en el aula, cuya finalidad es alcanzar la comprensión del estudiante del Teorema de Pitágoras, dando cumplimiento de los lineamientos curriculares y estándares de matemáticas, como camino para alcanzar los fines de la educación.
dc.description.abstractAbstract: the great difficulties observed in 10th grade students, when I develop teaching trigonometry and physics, led to the development of this proposed classroom teaching, which was developed using the theory of the conceptual framework of the Teaching for Understanding, the goal is that students of grade 8th of San Agustín high School, located in Aranjuez neighborhood, municipality of Medellin, work the Pythagorean Theorem to tradition from a different perspective, allowing them to improve their levels of understanding. To do a diagnostic test some of the background knowledge it should have the student to start his cycle fourth of education, with which they obtained very poor results, and based on these and the theoretical basis of the framework and discipline is performed, proceeded to the development of this proposal. By studying and applying the conceptual framework of the Teaching for Understanding and the organization that facilitates interdisciplinary design it is obtained from the present proposal of classroom instruction, which aims to achieve student understands the Pythagorean Theorem, giving compliance with curriculum guidelines and math standards, as a way to achieve the goals of education
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc51 Matemáticas / Mathematics
dc.titleElaboración de una propuesta de aula desde un enfoque del marco conceptual de la Enseñanza para la Comprensión, en el aprendizaje del Teorema de Pitágoras, en los estudiantes del grado VIII de la Institución Educativa San Agustín
dc.typeDocumento de trabajo
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/51905/
dc.relation.referencesMarín Sánchez, Javier Orlando (2015) Elaboración de una propuesta de aula desde un enfoque del marco conceptual de la Enseñanza para la Comprensión, en el aprendizaje del Teorema de Pitágoras, en los estudiantes del grado VIII de la Institución Educativa San Agustín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalEnseñanza para la comprensión
dc.subject.proposalTeorema de Pitágoras
dc.subject.proposalComprensión
dc.subject.proposalEnseñanza
dc.subject.proposalAprendizaje
dc.subject.proposalTeaching for understandin
dc.subject.proposalPythagorean Theorem
dc.subject.proposalConceptual framework
dc.subject.proposalUnderstanding
dc.subject.proposalTeaching
dc.subject.proposalLearning
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/WP
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit