Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorMuñoz Hernández, Tatiana Cristina
dc.contributor.authorRamírez Moncada, Jorge Alberto
dc.date.accessioned2019-07-02T11:43:25Z
dc.date.available2019-07-02T11:43:25Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56244
dc.description.abstractGran parte de la apatía de los estudiantes hacia la ciencia, y más específicamente hacia la física, se genera debido a la forma en la que algunos docentes imparten esta asignatura, ya que se centran en la teorías científicas y procedimientos matemáticos, restando importancia tanto al proceso de indagación e investigación como a la naturaleza del fenómeno propiamente dicho. Por ésta razón surge la necesidad de implementar una propuesta metodológica, con enfoque constructivista, basada en la teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel y apoyada en las NTIC, para la enseñanza-aprendizaje de los conceptos básicos de la cinemática, a través de la medición y del análisis gráfico de fenómenos físicos como el movimiento uniforme y el movimiento uniformemente variado. En el desarrollo de esta propuesta se realizaron una serie de módulos, los cuales están compuestos por material audiovisual, software de aplicación, simulaciones digitales y prácticas de laboratorio que involucran las NTIC y adaptan el teléfono celular como datalogger. Para su desarrollo se utilizó una metodología de estudio de caso, aplicando a los estudiantes del grado once de la I.E. Maestro Fernando Botero el cuestionario estandarizado Testing Understanding of Kinematik Graphs” (TUG-K) a modo de pretest y de postest, para obtener una valoración cuantitativa con el fin de valorar la ganancia del aprendizaje alcanzado por los estudiantes utilizando el denominado índice de Hake.
dc.description.abstractAbstract: much of the apathy of students towards science and more specifically to the physical, is generated due to the way some teachers teach this course, as they focus on the scientific theories and mathematical procedures and downplay both the process inquiry and investigation as to the nature of the phenomenon itself. For this reason there is a need to implement a methodology with constructivist approach, based on the theory of meaningful learning of Ausubel (1963) and supported by NTIC for teaching and learning the basics of kinematics through measurement and graphical analysis of physical phenomena as the uniform motion and movement uniformly varied. In developing this proposal a series of modules, which are composed of audiovisual material, application software, computer simulations and laboratory practices involving NTIC and that adapt the cell phone as a datalogger is performed. A methodology of case study, applying to juniors school Fernando Botero was used for the standardized development of Kinematik Testing Understanding Graphs "(TUG-K) as a pretest and posttest questionnaire, for a quantitative evaluation in order to assess learning gain achieved by students using the index called Hake (1998).
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc53 Física / Physics
dc.titleDiseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de la cinemática utilizando herramientas tecnológicas como instrumentos de mediación
dc.typeDocumento de trabajo
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/51918/
dc.relation.referencesRamírez Moncada, Jorge Alberto (2015) Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de la cinemática utilizando herramientas tecnológicas como instrumentos de mediación. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalCinemática
dc.subject.proposalAnálisis gráfico
dc.subject.proposalNTIC
dc.subject.proposalPropuesta metodológica
dc.subject.proposalConstructivismo
dc.subject.proposalEnseñanza
dc.subject.proposalTUG-K
dc.subject.proposalFactor Hake
dc.subject.proposalKinematics
dc.subject.proposalGraphic analysis
dc.subject.proposalNTIC
dc.subject.proposalMethodological proposal
dc.subject.proposalConstructivism
dc.subject.proposalTeaching
dc.subject.proposalTUG-K
dc.subject.proposalFactor Hake
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/WP
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit