Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorSandino del Busto, John William
dc.contributor.authorParra Vargas, Jorge
dc.date.accessioned2019-07-02T11:48:16Z
dc.date.available2019-07-02T11:48:16Z
dc.date.issued2015-11-30
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56372
dc.description.abstractLa física es una ciencia fascinante porque nos permite comprender muchos fenómenos del mundo que nos rodea, pero su enseñanza requiere una metodología dinámica y práctica, y cuando en el aula regular hay niños de baja visión e invidentes, la parte práctica se dificulta en el sentido que hay que realizar adaptaciones de materiales guías e instrumentos que permitan acercar al estudiante invidente al ambiente científico. De aquí es que nace la necesidad de realizar este trabajo en el cual se muestra la adaptación y montaje de tres prácticas de laboratorio dirigidas a la enseñanza del concepto de fuerza de fricción a niños invidentes y videntes; su implementación con cuatro estudiantes divididas en dos grupos; uno de dos estudiantes videntes; y el otro una niña vidente y una niña invidente todas ellas de grado décimo del colegio Luis Ángel Arango I.E.D. A partir de una prueba diagnóstica implementada al inicio y al final se analiza el cambio conceptual presentado en estas cuatro estudiantes y de esta forma mostrar que las prácticas de laboratorio constituyen una herramienta favorable tanto para el docente como para el estudiante.
dc.description.abstractAbstract. Physics is a fascinating science because it let us know many phenomena from the world around us, but it requires a dynamic and practice methodology. When we have blind or low vision kids in the classroom the practical part is very difficult for the reason that we have to adapt the workshops and instruments to close these kids to the scientific environment. Henceforth born the need to do this job to show the adaptation and assembly of three lab practices aimed at teaching the concept of friction force for blind and sighted kids. Its implementation is dividing four students in two groups, one of them with two sighted students, and the other with a blind girl and a sighted girl, all of them from tenth grade of the Luis Angel Arango School. From a diagnostic test implemented at the beginning and at the end we discuss the conceptual change presented in these four students and so show the labs are favorable tools for both the teacher and the student.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.ispartofMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc53 Física / Physics
dc.titleAdaptación de tres prácticas de laboratorio dirigido a la enseñanza del concepto de fuerza de fricción a niños invidentes del colegio Luis Angel Arango I.E.D.
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/52112/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesParra Vargas, Jorge (2015) Adaptación de tres prácticas de laboratorio dirigido a la enseñanza del concepto de fuerza de fricción a niños invidentes del colegio Luis Angel Arango I.E.D. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalFuerza de fricción
dc.subject.proposalCoeficiente de fricción
dc.subject.proposalInclusión
dc.subject.proposalDiscapacidad visual
dc.subject.proposalSistema braille
dc.subject.proposalFriction force
dc.subject.proposalFriction coefficient
dc.subject.proposalInclusion
dc.subject.proposalVisually impaired
dc.subject.proposalBraille system
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit