Adaptación de tres prácticas de laboratorio dirigido a la enseñanza del concepto de fuerza de fricción a niños invidentes del colegio Luis Angel Arango I.E.D.
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.contributor | Sandino del Busto, John William |
dc.contributor.author | Parra Vargas, Jorge |
dc.date.accessioned | 2019-07-02T11:48:16Z |
dc.date.available | 2019-07-02T11:48:16Z |
dc.date.issued | 2015-11-30 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56372 |
dc.description.abstract | La física es una ciencia fascinante porque nos permite comprender muchos fenómenos del mundo que nos rodea, pero su enseñanza requiere una metodología dinámica y práctica, y cuando en el aula regular hay niños de baja visión e invidentes, la parte práctica se dificulta en el sentido que hay que realizar adaptaciones de materiales guías e instrumentos que permitan acercar al estudiante invidente al ambiente científico. De aquí es que nace la necesidad de realizar este trabajo en el cual se muestra la adaptación y montaje de tres prácticas de laboratorio dirigidas a la enseñanza del concepto de fuerza de fricción a niños invidentes y videntes; su implementación con cuatro estudiantes divididas en dos grupos; uno de dos estudiantes videntes; y el otro una niña vidente y una niña invidente todas ellas de grado décimo del colegio Luis Ángel Arango I.E.D. A partir de una prueba diagnóstica implementada al inicio y al final se analiza el cambio conceptual presentado en estas cuatro estudiantes y de esta forma mostrar que las prácticas de laboratorio constituyen una herramienta favorable tanto para el docente como para el estudiante. |
dc.description.abstract | Abstract. Physics is a fascinating science because it let us know many phenomena from the world around us, but it requires a dynamic and practice methodology. When we have blind or low vision kids in the classroom the practical part is very difficult for the reason that we have to adapt the workshops and instruments to close these kids to the scientific environment. Henceforth born the need to do this job to show the adaptation and assembly of three lab practices aimed at teaching the concept of friction force for blind and sighted kids. Its implementation is dividing four students in two groups, one of them with two sighted students, and the other with a blind girl and a sighted girl, all of them from tenth grade of the Luis Angel Arango School. From a diagnostic test implemented at the beginning and at the end we discuss the conceptual change presented in these four students and so show the labs are favorable tools for both the teacher and the student. |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.relation.ispartof | Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.ispartof | Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.subject.ddc | 37 Educación / Education |
dc.subject.ddc | 53 Física / Physics |
dc.title | Adaptación de tres prácticas de laboratorio dirigido a la enseñanza del concepto de fuerza de fricción a niños invidentes del colegio Luis Angel Arango I.E.D. |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.identifier.eprints | http://bdigital.unal.edu.co/52112/ |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.relation.references | Parra Vargas, Jorge (2015) Adaptación de tres prácticas de laboratorio dirigido a la enseñanza del concepto de fuerza de fricción a niños invidentes del colegio Luis Angel Arango I.E.D. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | Fuerza de fricción |
dc.subject.proposal | Coeficiente de fricción |
dc.subject.proposal | Inclusión |
dc.subject.proposal | Discapacidad visual |
dc.subject.proposal | Sistema braille |
dc.subject.proposal | Friction force |
dc.subject.proposal | Friction coefficient |
dc.subject.proposal | Inclusion |
dc.subject.proposal | Visually impaired |
dc.subject.proposal | Braille system |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
Files in this item
This item appears in the following Collection(s)
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit