La fémina y la danza como experiencia de Nación
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Doctorado
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2016-05-25Resumen
La investigación estudia la confluencia de las prácticas de rumba de un club social de Bogotá, con la narración del Ballet de Colombia. La pregunta es cómo esa actividad estética permite a sus practicantes compartir emotiva y carnalmente, una comunidad en el hacernos colombianos. Desde el método etnográfico e histórico documental, se describen y contrastan en los entrenamientos, patrones, narrativas y relaciones en las que se inscriben esas prácticas. En los entrenamientos se modela en la figura de la fémina, la teatralización de la deseabilidad de una mujer hiperfemenina de poder, bajo la inspiración de la reina y en una puesta en escena de identidades gay. La fémina, asimismo, es medular en la narrativa carnavalesca del Ballet de Colombia como modus operandi que posibilita la inclusión burlesque de los relegados. Y en la rumba, las mujeres se entrenan en la fémina en un empoderamiento que resuelve con movimientos las rupturas de la nación, y les permiten experimentarse como mujeres, sexy, modernas y colombianas.Resumen
Abstract: This research examines the coming together of rumba practices at a social club in the city of Bogota and the portrayals of the Ballet the Colombia. It addresses the question of how this aesthetical activity allows its participants to share an embodied and emotional feeling of being part of a Colombian community. It describes and contrasts, both ethnographically and historically, the training, routines, narratives, and relationships which are intertwined in these practices. The rehearsals purport to shape the figure of a fémina (or femme fatale), the staging of a desirable, hyper-feminine woman of power, following the inspiration of a beauty, and carnival queen, all put together in scene by gay identities. The fémina, moreover, is crucial in the carnival narrative that the Ballet de Colombia calls forth, as a symbolic device, to stage in a burlesque manner the downtrodden and excluded. Furthermore, in the rumba the women become feminas, dancing away in their movements a fragmented nation, as well as feeling real women, sexy, modern and Colombians.Palabras clave
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