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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorJimeno Santoyo, Myriam Esther
dc.contributor.authorGarcía Schlegel, María Teresa
dc.date.accessioned2019-07-02T11:53:08Z
dc.date.available2019-07-02T11:53:08Z
dc.date.issued2016-05-25
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56480
dc.description.abstractLa investigación estudia la confluencia de las prácticas de rumba de un club social de Bogotá, con la narración del Ballet de Colombia. La pregunta es cómo esa actividad estética permite a sus practicantes compartir emotiva y carnalmente, una comunidad en el hacernos colombianos. Desde el método etnográfico e histórico documental, se describen y contrastan en los entrenamientos, patrones, narrativas y relaciones en las que se inscriben esas prácticas. En los entrenamientos se modela en la figura de la fémina, la teatralización de la deseabilidad de una mujer hiperfemenina de poder, bajo la inspiración de la reina y en una puesta en escena de identidades gay. La fémina, asimismo, es medular en la narrativa carnavalesca del Ballet de Colombia como modus operandi que posibilita la inclusión burlesque de los relegados. Y en la rumba, las mujeres se entrenan en la fémina en un empoderamiento que resuelve con movimientos las rupturas de la nación, y les permiten experimentarse como mujeres, sexy, modernas y colombianas.
dc.description.abstractAbstract: This research examines the coming together of rumba practices at a social club in the city of Bogota and the portrayals of the Ballet the Colombia. It addresses the question of how this aesthetical activity allows its participants to share an embodied and emotional feeling of being part of a Colombian community. It describes and contrasts, both ethnographically and historically, the training, routines, narratives, and relationships which are intertwined in these practices. The rehearsals purport to shape the figure of a fémina (or femme fatale), the staging of a desirable, hyper-feminine woman of power, following the inspiration of a beauty, and carnival queen, all put together in scene by gay identities. The fémina, moreover, is crucial in the carnival narrative that the Ballet de Colombia calls forth, as a symbolic device, to stage in a burlesque manner the downtrodden and excluded. Furthermore, in the rumba the women become feminas, dancing away in their movements a fragmented nation, as well as feeling real women, sexy, modern and Colombians.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Antropología Antropología
dc.relation.ispartofAntropología
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc3 Ciencias sociales / Social sciences
dc.subject.ddc39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
dc.titleLa fémina y la danza como experiencia de Nación
dc.typeTrabajo de grado - Doctorado
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/52254/
dc.description.degreelevelDoctorado
dc.relation.referencesGarcía Schlegel, María Teresa (2016) La fémina y la danza como experiencia de Nación. Doctorado thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalEntrenamiento
dc.subject.proposalDanza
dc.subject.proposalFémina
dc.subject.proposalNación
dc.subject.proposalBurlesque
dc.subject.proposalCarnaval
dc.subject.proposalRumba
dc.subject.proposalTraining
dc.subject.proposalDance
dc.subject.proposalFemale
dc.subject.proposalNation
dc.subject.proposalCarnival
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TD
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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