Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorOrtíz Giraldo, Jorge Alejandro
dc.contributor.authorMuñoz Avila, Roberto José
dc.date.accessioned2019-07-02T11:55:10Z
dc.date.available2019-07-02T11:55:10Z
dc.date.issued2016-05-26
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56527
dc.description.abstractDespués de reconocer las dificultades que tienen los estudiantes con el uso adecuado del sistema periódico de los elementos químicos, se propuso diseñar una propuesta metodológica para enseñar un uso adecuado de la tabla periódica por medio de juegos didácticos, diseñados por estudiantes, basados en los conceptos de valencia y número atómico. Este proyecto fue realizado siguiendo los lineamientos teóricos de la transposición didáctica y el aprendizaje significativo con un grupo de estudiantes de décimo grado del Colegio Calasanz Medellín. Durante el proceso se realizaron tres pruebas principales: un diagnóstico, una prueba de seguimiento y una encuesta de satisfacción, cuyos resultados mostraron gran motivación de los estudiantes así como comprensión y apropiación de los conceptos relacionados con los juegos. Demostrándose la aceptación de los estudiantes a este tipo de metodologías innovadoras en el área de química.
dc.description.abstractAbstract: After acknowledging the difficulties of the students proper use of the periodic system of chemical elements, set out to design a classroom project to teach appropriate use of the periodic table by means of didactic games, designed by students, based on the concepts of valence and atomic number. This project was made following the theoretical guidelines of the didactic transposition approach and the meaningful learning process with a group of students from Calasanz School in Medellin. Three major tests were carried out during the process: diagnosis, a follow-up test and a satisfaction survey, whose results showed high motivation of students as well as understanding and appropiation of concepts related to the games. Demostrating the acceptance of students to this type of innovative methodologies on the subject of Chemistry.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc54 Química y ciencias afines / Chemistry
dc.titleDiseño de una propuesta de intervención pedagógica para la enseñanza de la tabla periódica de los elementos químicos a partir de los conceptos número atómico y valencia química
dc.typeDocumento de trabajo
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/52328/
dc.relation.referencesMuñoz Avila, Roberto José (2016) Diseño de una propuesta de intervención pedagógica para la enseñanza de la tabla periódica de los elementos químicos a partir de los conceptos número atómico y valencia química. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalTabla periódica
dc.subject.proposalNúmero atómico
dc.subject.proposalValencia
dc.subject.proposalAprendizaje significativo
dc.subject.proposalTransposición didáctica
dc.subject.proposalPeriodic table
dc.subject.proposalAtomic number
dc.subject.proposalValence
dc.subject.proposalMeaningful learning
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/WP
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit