Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorGómez Gómez, Jair Arturo
dc.contributor.authorGiraldo, Lucia
dc.date.accessioned2019-07-02T11:57:12Z
dc.date.available2019-07-02T11:57:12Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56571
dc.description.abstractEl presente Trabajo Final de Maestría se orienta a una propuesta de enseñanza para el aprendizaje del pseudocódigo de algoritmos en el aula utilizando las herramientas de la plataforma LMS Moodle, que denominaremos “Recreando Ambientes”. Busca fortalecer la enseñanza de algoritmos en Pseudocódigo. Incluyendo los siguientes aspectos: objetivos, diseño, lugar y circunstancias, objeto del estudio, intervención, mediciones, principales resultados, y conclusiones. El trabajo se desarrolla en la Institución Educativa Gilberto Álzate Avendaño con los estudiantes de décimo grado de la jornada de la tarde. Lo primordial es diagnosticar cuáles son las falencias de los alumnos en el aprendizaje del pseudocódigo en algoritmos dado que no interiorizan los procedimientos, por esta razón no tiene ningún interés por la estructura y funcionamiento, de lo anterior el aprendizaje se les dificulta; ellos asumen una “creación sin comprensión” desarrollando ejercicios memorísticamente. La intervención de esta propuesta impactará los procesos de enseñanza en el quehacer docente Palabras clave: estrategia didáctica, algoritmos, pseudocódigo, lenguaje de programación, herramientas de la plataforma LMS Moodle.
dc.description.abstractAbstract: this Master's final work is aimed at a teaching proposal for Algorithm Pseudo-code learning in classrooms using LMS Moodle tools, which we will call "Recreating Environments", looking for strengthening the teaching of Algorithm in Pseudo-code. Including the following aspects: objectives, design, place and circumstances, object of the study, intervention, measuring, main results and conclusions. The work takes place in Gilberto Alzate Avendaño Educational Institution, with students doing grade 10, afternoon period. The main thing is to diagnose what are the student’s failures in the pseudo-code in Algorithm learning because the students are not internalizing procedures, consequently they do not have any interest in the structure, and operation, therefore learning is difficult ; students assume a “creation without understanding” , developing the exercises by rote memory. For that reason, it will be implemented for the pseudo-code learning-teaching as a teaching strategy in classrooms
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc51 Matemáticas / Mathematics
dc.titleElaboración de una propuesta de enseñanza para el aprendizaje de algoritmos en pseudocódigo utilizando las herramientas de la plataforma LMS Moodle; En la Institución Educativa Gilberto Álzate Avendaño; en décimo grado
dc.typeDocumento de trabajo
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/52392/
dc.relation.referencesGiraldo, Lucia (2015) Elaboración de una propuesta de enseñanza para el aprendizaje de algoritmos en pseudocódigo utilizando las herramientas de la plataforma LMS Moodle; En la Institución Educativa Gilberto Álzate Avendaño; en décimo grado. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalEstrategia didáctica
dc.subject.proposalAlgoritmos
dc.subject.proposalPseudocódigo
dc.subject.proposalLenguaje de programación
dc.subject.proposalHerramientas de la plataforma LMS Moodle
dc.subject.proposalTeaching strategy
dc.subject.proposalAlgorithm
dc.subject.proposalPseudo-code
dc.subject.proposalProgramming language
dc.subject.proposalLMS Moodle tools
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/WP
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit