Propuesta de enseñanza aprendizaje de la geometría de las figuras planas en básica primaria
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.contributor | Moreno Penagos, Martha Cecilia |
dc.contributor.author | Arboleda González, Germán Darío |
dc.date.accessioned | 2019-07-02T12:02:29Z |
dc.date.available | 2019-07-02T12:02:29Z |
dc.date.issued | 2015 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56689 |
dc.description.abstract | Este trabajo es una propuesta orientada a aportar en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la geometría en el grado Quinto de básica primaria. Es un aporte didáctico para aplicar y desarrollar en estudiantes entre los 9 y 11 años. Para generar la propuesta se tuvo en cuenta el contexto histórico de la geometría, los estándares básicos establecidos para la asignatura en el nivel educativo y la teoría de las figuras geométricas planas con sus propiedades y demostraciones más relevantes. Se incluye en la propuesta una unidad didáctica apoyada en el modelo de Van Hiele, con actividades donde el estudiante, a partir de definiciones dadas, visualiza, identifica, reconoce, construye, clasifica e infiere por sí mismo las propiedades más relevantes de las figuras geométricas planas. |
dc.description.abstract | Abstract: This Project is a proposal to guide the process of teching and learnig of geometry in Fifth Grade of basic primary. It is a didactic contribution to apply and develop on student from 9 to 11 years old. To create the proposal the context history of geometry, the basic standers for the subject in its level, and the theory of plane shapes in their property and relevant demonstrations were taken into account. The proposal includes a didactic unit supported in the Van Hiele model, whit activities where the student, from definitions given, displays, identifies, recognizes, builds, classifies and infers itself the most relevant propierties of plane geometric figures. |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.relation.ispartof | Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.ispartof | Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.subject.ddc | 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
dc.subject.ddc | 51 Matemáticas / Mathematics |
dc.title | Propuesta de enseñanza aprendizaje de la geometría de las figuras planas en básica primaria |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.identifier.eprints | http://bdigital.unal.edu.co/52576/ |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.relation.references | Arboleda González, Germán Darío (2015) Propuesta de enseñanza aprendizaje de la geometría de las figuras planas en básica primaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | Geometría |
dc.subject.proposal | Figuras planas |
dc.subject.proposal | Triángulos |
dc.subject.proposal | Cuadriláteros |
dc.subject.proposal | Círculos |
dc.subject.proposal | Área |
dc.subject.proposal | Perímetro |
dc.subject.proposal | Congruencia |
dc.subject.proposal | Semejanza |
dc.subject.proposal | Geometry |
dc.subject.proposal | Plane shapes |
dc.subject.proposal | Triangles |
dc.subject.proposal | Quadrilaterals |
dc.subject.proposal | Circles |
dc.subject.proposal | Area |
dc.subject.proposal | Perimeter |
dc.subject.proposal | Congruence |
dc.subject.proposal | Similarity |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
Files in this item
This item appears in the following Collection(s)
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit