Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorVoronkov, Guerassim
dc.contributor.authorHurtado Ramírez, Yolmer
dc.date.accessioned2019-07-02T12:03:14Z
dc.date.available2019-07-02T12:03:14Z
dc.date.issued2016-05-04
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56704
dc.description.abstractEl presente trabajo se centra en el Magníficat de John Rutter; compositor nacido en Londres (Inglaterra) el 24 de septiembre de 1945; y específicamente en su obra compuesta para orquesta, coro y voz femenina solista (soprano o mezzosoprano) en el año de 1990. En el cual, partiendo de una contextualización histórica y estética del compositor, y de un análisis musical de la misma, se busca profundizar en el conocimiento de esta obra contemporánea poco conocida e interpretada en Colombia y en Latinoamérica, y como consecuencia de ello, se busca visibilizar este tipo de repertorio sinfónico coral enmarcado dentro del repertorio sacro y brindar información que permita responder a las necesidades interpretativas y de preparación para el montaje de la obra. Como complemento, se adiciona un recorrido histórico del Magníficat como género musical religioso a lo largo de la historia y un análisis de los más importantes Magnificat para orquesta, coro y solistas, representantes de cada uno de los periodos de la música (barroco, clásico y romántico), los cuales serán comparados entre sí, incluyendo el Magnificat de John Rutter como obra analizada del período contemporáneo. Se encontrará en este trabajo cómo el Magnificat de Rutter, desde la mirada neotonalista del compositor, ofrece una obra ecléctica, con el empleo de técnicas modernas de composición que permite encontrar desde los elementos de la música contemporánea actual, el uso de polimétricas o métrica irregular, el empleo de ritmos exóticos, de elementos musicales propios del jazz, poliacordes o recursos del bitonalismo, diversas texturas corales y armonía modal. Desde los elementos propios a la tradición musical, incorpora acertadamente elementos del canto gregoriano, presenta tratamientos antifonales y con la incorporación de textos a la estructura del Magnificat, retoma el recurso utilizado en el siglo XV llamado, metáfora floral. Por lo anterior, este trabajo mostrará porqué el “Magnificat” de John Rutter posee elementos atractivos como obra contemporánea, de valor estético y belleza artística, que puede brindar a los músicos de hoy y a generaciones futuras, una experiencia musical interesante como reto artístico, y en el hoy, didácticamente refrescante para intérpretes y público en general. Es importante resaltar que este proceso que se describirá fue materializado gracias a que el autor de este trabajo, el 18 de noviembre de 2015, a las 7:00 PM, en el Teatro de Bogotá de la Universidad Central, presentó el montaje realizado durante 2015, del “Magnificat” de John Rutter, la cual se realizó con la Orquesta Sinfónica y el coro de la Universidad El Bosque, el Coro San Bartolomé y el Coro Institucional de la Universidad INCCA de Colombia. Soprano solista, la maestra Marissa Pérez.
dc.description.abstractAbstract: This paper focuses on the Magnificat of John Rutter, composer born in London (England), on September 24, 1945, and specifically in his work, composed for orchestra, choir and voice female soloist (soprano or mezzo-soprano) in the year 1990. In which, it starting from a historical context and aesthetics of composer and musical analysis of it, seeks to deepen knowledge is little known and interpreted in our country and in Latin America contemporary work, and as a result it seeks to visualize this type of Orchestral and Choral Literature framed within the sacred repertoire, and provide information to answer the interpretative and preparation for assembly the work needs. As a complement, a historical approach of the Magnificat is added as a religious musical genre throughout history and an analysis of the most important Magnificat for orchestra, choir and soloists, representatives of each of the periods of music (baroque, classical and romantic), which will be compared with each other, including the Magnificat of John Rutter as work analyzed the contemporary period. You will find in this work as the Magnificat Rutter, from neotonalista look composer, it offers an eclectic work, with use of modern techniques of composition, to find from the elements of the current contemporary music, using polymetric or irregular rhythm, use of exotic rhythms, own musical elements of jazz, polychord or bitonalismo resources, various choral textures, modal harmony. And from the elements to the musical tradition, aptly it incorporates elements of Gregorian chant, has antiphonal treatments, and texts incorporating the structure of the Magnificat takes up the recuros used in XV century called floral matafora. Therefore, this paper will show why the "Magnificat" by John Rutter has attractive elements as contemporary work, aesthetic value and artistic beauty, which can give musicians of today and future generations, an interesting musical experience as an artistic challenge, and in today didactically refreshing for performers and public. It is important to highlight that this process to be described was materialized thanks to the author of this work on November 18, 2015, at 7:00 PM, at the Teatro de Bogota Central University, he presented the assembly carried out during 2015, the "Magnificat" by John Rutter, which was performed with the Symphony Orchestra and chorus of La Universidad El Bosque, San Bartolomé choir and the choir Institutional INCCA University of Colombia. Soprano Marissa Pérez.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Instituto de Investigaciones Estéticas Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la ciudad
dc.relation.ispartofMaestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la ciudad
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
dc.subject.ddc78 Música / Music
dc.titleAnálisis y preparación para la interpretación del Magnificat de John Rutter
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/52603/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesHurtado Ramírez, Yolmer (2016) Análisis y preparación para la interpretación del Magnificat de John Rutter. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalRutter
dc.subject.proposalMagnificat
dc.subject.proposalSinfónico-coral
dc.subject.proposalRepertorio
dc.subject.proposalMúsica contemporánea
dc.subject.proposalSymphony choral
dc.subject.proposalRepertoire
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit