Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorCastillo Ordóñez, Elsy Yaneth
dc.contributor.advisorToro Calderón, Jose Javier (Thesis advisor)
dc.contributor.authorPineda Piñeros, Nelson Andres
dc.date.accessioned2019-07-02T12:05:27Z
dc.date.available2019-07-02T12:05:27Z
dc.date.issued2016-06-09
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56748
dc.description.abstractLa presente investigación es cualitativa y con enfoque hermenéutico, orientada a interpretar las significaciones de la realidad para quienes la construyen; lo anterior, a través de la identificación de las representaciones sociales de ambiente, de una muestra con los estudiantes de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá; así como de su actitud frente al proceso de formación ambiental y la cobertura que tiene dicha formación en la misma Universidad. Las representaciones sociales (RS) son una modalidad particular del conocimiento que se sitúa en el sentido común, y en los procesos de formación ambiental se ha evidenciado que son la materia prima con la que trabajan los educadores. En la población enunciada se logró identificar seis tipos de representación social: Predomina la RS globalizante (46.51%); seguida en menor proporción por la RS naturalista (17.59%), RS la antropocéntrica pactuada (14.70%), la RS antropocéntrica utilitarista (11.08%), la RS cultural (7.23%), y por último, la representación social crítica (2.89%).
dc.description.abstractAbstract. This research is qualitative and hermeneutic approach, which allows to interpret the meanings of the reality for those who build it; in this case, identify the social representations of environment, sample of undergraduates of the National University of Colombia - Bogotá; as well as their attitude towards the process of environmental training and coverage that have the same in college. Social representations (RS) are a particular form of knowledge that is common sense, and in the process of environmental education has shown that the raw material are that work with educators. In the stated population was managed to identify six types of social representation: predominates the globalizing RS (46.51%), followed to a lesser extent by the naturalist RS (17.59%), RS the anthropocentric pactuada (14.70%), the utilitarian anthropocentric RS (11.08%), cultural RS (7.23%), and Lastly, the critical social representation (2.89%).
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Institutos Interfacultades Instituto de Estudios Ambientales (IDEA)
dc.relation.ispartofInstituto de Estudios Ambientales (IDEA)
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc15 Psicología / Psychology
dc.subject.ddc36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
dc.subject.ddc57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
dc.titleAmbiente y formación ambiental: exploración sobre las representaciones sociales de ambiente que tienen los estudiantes en la Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/52672/
dc.contributor.corporatenameUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesPineda Piñeros, Nelson Andres (2016) Ambiente y formación ambiental: exploración sobre las representaciones sociales de ambiente que tienen los estudiantes en la Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalRepresentaciones sociales
dc.subject.proposalAmbiente
dc.subject.proposalEducación ambiental
dc.subject.proposalEducación superior
dc.subject.proposalSocial representations
dc.subject.proposalEnvironmental education
dc.subject.proposalEnvironmental
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit