Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorValderrama Gómez, Verónica
dc.contributor.authorAlzate Sierra, Margarita María
dc.date.accessioned2019-07-02T12:10:30Z
dc.date.available2019-07-02T12:10:30Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56844
dc.description.abstractEs importante que los docentes de matemáticas, diseñen e implementen estrategias de enseñanza que estimulen el desarrollo del pensamiento variacional, ya que este pensamiento es fundamental para la comprensión y análisis matemático de los procesos dinámicos de la vida cotidiana y de las ciencias naturales, las ciencias sociales y las ciencias exactas. El siguiente trabajo presenta los elementos generales, el diseño y los resultados de la implementación de una intervención didáctica mediada por las TIC para la generalización del volumen de los cuerpos redondos en estudiantes de grado noveno de la I.E. Monseñor Francisco Cristóbal, como una estrategia de enseñanza alternativa para el desarrollo y potencialización del pensamiento variacional. La estrategia que consistió en la realización de una secuencia didáctica compuesta de varias actividades, donde se usó una herramienta en HTML5, llamada: simulador 3-D para cuerpos redondos, como mediador didáctico para la reproducción de las relaciones variacionales que se dan en los cuerpos redondos, lo que favoreció la comprensión y el aprendizaje del objeto de estudio por parte de los estudiantes del grupo donde se implementó.
dc.description.abstractAbstract: It is important that the math teachers design and employ strategies of teaching which stimulate the variational thinking development because this is fundamental for the comprehension and the mathematical analysis of the dynamic of the process in the daily life and the natural sciences, social sciences and exact sciences. The next paper shows the general elements, the design and the outcomes in the implementation of a didactic intervention propitiate by the ICT (Information and Communication Technologies) for the generalization of the volume of the round bodies in 9th grade students of the Monseñor Francisco Cristobal high school as a strategy of alternative teaching for variational thinking development and potentiation. The strategy which consisted in the performance of a didactical sequel comprise for a set of activities where was used a HTML5 tool, called 3-D simulator for round bodies, as didactic mediator for the reproduction of the variational relationships which appears in the round bodies, this helped to the comprehension and the learning of the objective to be studied by students of the group where it was carried out.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc51 Matemáticas / Mathematics
dc.titleIntervención didáctica mediada por las TIC para la generalización del volumen de los cuerpos redondos en grado noveno. Estudio de caso en la institución educativa Monseñor Francisco Cristóbal del municipio de Medellín
dc.typeDocumento de trabajo
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/52810/
dc.relation.referencesAlzate Sierra, Margarita María (2016) Intervención didáctica mediada por las TIC para la generalización del volumen de los cuerpos redondos en grado noveno. Estudio de caso en la institución educativa Monseñor Francisco Cristóbal del municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalTecnologías de la información y la comunicación (TIC)
dc.subject.proposalGeneralización
dc.subject.proposalPensamiento variacional
dc.subject.proposalVolumen de cuerpos redondos
dc.subject.proposalIntervención didáctica
dc.subject.proposalPatrones matemáticos y variaciones
dc.subject.proposalInformation and communication technologies
dc.subject.proposalGeneralization
dc.subject.proposalVariational thinking
dc.subject.proposalVolume of the round bodies
dc.subject.proposalDidactic intervention
dc.subject.proposalMath patterns and changes
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/WP
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit