Intervención didáctica mediada por las TIC para la generalización del volumen de los cuerpos redondos en grado noveno. Estudio de caso en la institución educativa Monseñor Francisco Cristóbal del municipio de Medellín
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.contributor | Valderrama Gómez, Verónica |
dc.contributor.author | Alzate Sierra, Margarita María |
dc.date.accessioned | 2019-07-02T12:10:30Z |
dc.date.available | 2019-07-02T12:10:30Z |
dc.date.issued | 2016 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56844 |
dc.description.abstract | Es importante que los docentes de matemáticas, diseñen e implementen estrategias de enseñanza que estimulen el desarrollo del pensamiento variacional, ya que este pensamiento es fundamental para la comprensión y análisis matemático de los procesos dinámicos de la vida cotidiana y de las ciencias naturales, las ciencias sociales y las ciencias exactas. El siguiente trabajo presenta los elementos generales, el diseño y los resultados de la implementación de una intervención didáctica mediada por las TIC para la generalización del volumen de los cuerpos redondos en estudiantes de grado noveno de la I.E. Monseñor Francisco Cristóbal, como una estrategia de enseñanza alternativa para el desarrollo y potencialización del pensamiento variacional. La estrategia que consistió en la realización de una secuencia didáctica compuesta de varias actividades, donde se usó una herramienta en HTML5, llamada: simulador 3-D para cuerpos redondos, como mediador didáctico para la reproducción de las relaciones variacionales que se dan en los cuerpos redondos, lo que favoreció la comprensión y el aprendizaje del objeto de estudio por parte de los estudiantes del grupo donde se implementó. |
dc.description.abstract | Abstract: It is important that the math teachers design and employ strategies of teaching which stimulate the variational thinking development because this is fundamental for the comprehension and the mathematical analysis of the dynamic of the process in the daily life and the natural sciences, social sciences and exact sciences. The next paper shows the general elements, the design and the outcomes in the implementation of a didactic intervention propitiate by the ICT (Information and Communication Technologies) for the generalization of the volume of the round bodies in 9th grade students of the Monseñor Francisco Cristobal high school as a strategy of alternative teaching for variational thinking development and potentiation. The strategy which consisted in the performance of a didactical sequel comprise for a set of activities where was used a HTML5 tool, called 3-D simulator for round bodies, as didactic mediator for the reproduction of the variational relationships which appears in the round bodies, this helped to the comprehension and the learning of the objective to be studied by students of the group where it was carried out. |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.relation.ispartof | Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias |
dc.relation.ispartof | Facultad de Ciencias |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.subject.ddc | 37 Educación / Education |
dc.subject.ddc | 51 Matemáticas / Mathematics |
dc.title | Intervención didáctica mediada por las TIC para la generalización del volumen de los cuerpos redondos en grado noveno. Estudio de caso en la institución educativa Monseñor Francisco Cristóbal del municipio de Medellín |
dc.type | Documento de trabajo |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.identifier.eprints | http://bdigital.unal.edu.co/52810/ |
dc.relation.references | Alzate Sierra, Margarita María (2016) Intervención didáctica mediada por las TIC para la generalización del volumen de los cuerpos redondos en grado noveno. Estudio de caso en la institución educativa Monseñor Francisco Cristóbal del municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) |
dc.subject.proposal | Generalización |
dc.subject.proposal | Pensamiento variacional |
dc.subject.proposal | Volumen de cuerpos redondos |
dc.subject.proposal | Intervención didáctica |
dc.subject.proposal | Patrones matemáticos y variaciones |
dc.subject.proposal | Information and communication technologies |
dc.subject.proposal | Generalization |
dc.subject.proposal | Variational thinking |
dc.subject.proposal | Volume of the round bodies |
dc.subject.proposal | Didactic intervention |
dc.subject.proposal | Math patterns and changes |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
Files in this item
This item appears in the following Collection(s)
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit