Descripción del impacto de un proceso musicoterapéutico en el significado del ejercicio laboral de un grupo de músicos profesionales. Estudio de caso
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2016Metadata
Show full item recordSummary
El presente trabajo describe un proceso Musicoterapéutico desarrollado con un grupo de dos Músicos profesionales a través de estudio de caso, con el fin observar el impacto que genera la musicoterapia en relación al significado de su ejercicio laboral, tomando como bases categóricas los Valores Fundamentales contenidos en el Valor de Orden Mayor Apertura al Cambio de la teoría de los Valores de Shalom Schwartz (2006, 2012) y cómo éstas se relacionan con la re - significación del trabajo. La investigación se realizó desde un enfoque cualitativo de investigación, guiado por el Abordaje Plurimodal, desarrollando las tres etapas básicas de Valoración Inicial musicoerapéutica (VIM), Intervención y evaluación; en consecuencia, se utilizaron los ejes de acción improvisación, trabajo con canciones y uso selectivo de música editada, además de otras técnicas. La metodología incluye herramientas de observación flexibles como entrevistas semi - estructuradas y los análisis de las sesiones que fueron registradas en video. Al finalizar el proceso, se llevó a cabo el análisis de los datos en relación a la información obtenida con las categorías de análisis y factores propios de la intervención, los cuales arrojan resultados positivos en relación con la apertura a los retos, a la variedad, la auto – indulgencia y la auto – percepción y tendencias favorables en aspecto relacionados hacia el liderazgo, la iniciativa y la curiosidad de los participantes para crear discusiones en otros contextos, además del proceso.Summary
Abstract. This paper describes a therapeutic process developed with a group of two professional musicians through case study, to observe the impact that music therapy in relation to the meaning of their work period, according to categorical basis Core Values contained in Order value greater openness to change the theory of values Shalom Schwartz (2006, 2012) and how they relate to the re - significance of the work. The research was conducted from a qualitative research approach, guided by the approach Plurimodal, developing the three basic stages of Musictherapy Initial Assessment, intervention and evaluation; consequently, the MLAs improvisation, working with songs and selective use of published music, and other techniques were used. The methodology includes tools for flexible observation and semi - structured interviews and analysis sessions were recorded on video. At the end of the process, it carried out the analysis of the data relating to the information obtained from the analysis categories and specific factors intervention, which yield positive results regarding the opening to the challenges, variety, self - indulgence and self - perception and favorable trends in aspect related to leadership, initiative and curiosity of the participants to create discussions in other contexts besides the process.Keywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit