Modelamiento y simulación de una subred ATN tierra-tierra, para aplicaciones AIDC (Aeronautical Interfacility Data Communications) y AMHS (Aeronautical Message Handling System) aplicando la normatividad y recomendaciones de OACI, para el soporte de servicios de tránsito aéreo en Colombia
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2016-06-16Resumen
Este trabajo presenta los resultados finales de una simulación para una subred para servicios fijos aeronáuticos, dentro de una red de telecomunicaciones aeronáuticas basada en los conceptos operacionales de la OACI y los requerimientos operacionales del prestador de servicios a la navegación aérea en Colombia, usando la herramienta de simulación OPNET. Énfasis espacial se da a las diferentes aplicaciones para comunicaciones tierra-tierra como son AMHS y AIDC para los actuales y futuros requerimientos a mediano plazo, tomando en cuenta las condiciones de tráfico aéreo actúales y futuras del país y la planificación local sobre el desarrollo de tecnologías CNS/ATM. El modelo usa una pila de protocolos de acuerdo a las recomendaciones de OACI y acorde también a protocolos bien conocidos en la industria de las telecomunicaciones actualmente. El trabajo muestra el diseño y modelamiento de la red y resume el proceso metodológico utilizado para llevar a cabo el estudio de simulación, a su vez se definen aspectos clave de la red como son: utilización de ancho de banda, rata de paquetes enviados y recibidos, throughput promedio y pico, retardos, colas y utilización de los servidores, con el fin de alcanzar conclusiones. En la simulación realizada se incluyó una serie de diferentes escenarios de experimentación con el fin de simular condiciones de perfil operacional que representan condiciones de bajo, medio y alto tráfico. Finalmente el trabajo muestra el resultado final del proceso de simulación y las conclusiones deducidas, a su vez se establece un trabajo futuro.Resumen
Abstract. This work presents the final results of a simulation for an aeronautical telecommunications network (ATN) subnet for aeronautical fixed services based on the operational concept as describe the ICAO recommendations, and the actual operational requirements defined for the CAA in Colombia, using OPNET software tools. Special emphasis is given to the different ground to ground applications like AMHS and AIDC for the actual and projected requirements in a mid-term basis taking into account the actual and future air-traffic conditions of the country and the local planning of CNS/ATM development. The model used a protocol stack according to the ICAO recommendations and also well know standards used today in the telecommunications industry. The paper shows the design and modeling of the network and summarizes the methodological process used for conduct the simulation study, defining key aspects of the network like bandwidth utilization, rate of sent and receive packets, overall and peak throughput, delays, queues and servers utilization in order to reach conclusions. In the simulation that was performed it includes a sort of different scenarios in order to simulate a variety of operational profiles to represent light, medium and heavy air traffic conditions. Finally, this work gives the final results of the simulation process, further conclusions are showed and the future work is established.Palabras clave
Control de tránsito aéreo ; Simulación de redes de telecomunicaciones ; Red de telecomunicaciones aeronáuticas ; Sistema de gestión de mensajería aeronáutica (AMHS) ; Comunicación de datos entre instalaciones aeronáuticas (AIDC) ; Air traffic control ; Telecommunications networks simulation ; Aeronautical telecommunications network ; Aeronautical messages handling system (AMHS) ; Aeronautical interfacilities data communications (AIDC) ;
Colecciones
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito