Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.authorDomínguez Blanco, María Elvia
dc.date.accessioned2019-07-02T12:29:29Z
dc.date.available2019-07-02T12:29:29Z
dc.date.issued2013-07-27
dc.identifier.isbnISBN: 20277504
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57147
dc.description.abstractEste trabajo tiene como propósito mostrar los aportes de la crítica feminista y la investigación biográfica-narrativa al estudio de la función docente. Aplica la perspectiva de género a 50 autobiografías para mostrar: la relación entre contexto histórico, elección e inserción en el medio académico; los cambios generacionales en la socialización profesional y los roles de género (la compatibilidad o incompatibilidad entre trabajo y responsabilidades familiares). Este enfoque permitió evidenciar imágenes contradictorias de la profesión en cuanto a idealización y precarización, maternaje y paternaje en la socialización profesional y el ejercicio laboral. Los relatos fueron elaborados por docentes de: Barrancabermeja, Bogotá, El Espinal, Medellín, Quibdó, Villavicencio, Santa Marta y Santiago de Cali, que cursaron una especialización en docencia universitaria en esas ciudades
dc.description.abstractThe aim of this paper is to show the contributions of feminist criticism and biographical-narrative research to teaching education. A gender perspective applie to 50 teachers autobiographies from eight Colombian cities showed: the relationship between historical context, choice and inclusion in the academic , generational changes in professional socialization and gender roles (compatibility or incompatibility between work and family responsibilities). This approach showed contradictory evidence images of the profession in terms of idealization and precariousness, mothering and parenting in professional socialization and work. Some teachers who completed a university teaching specialization wrote reports on this matter and they are from different cities like Barrancabermeja, Bogotá, El Espinal, Medellin, Quibdo, Villavicencio, Santa Marta and Santiago de Cali
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Santo Tomas
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Arte, cine y literatura
dc.relation.ispartofArte, cine y literatura
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Cultura, representaciones y comunicación
dc.relation.ispartofCultura, representaciones y comunicación
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Educación, ciencia y tecnología
dc.relation.ispartofEducación, ciencia y tecnología
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Historia, mujeres y género
dc.relation.ispartofHistoria, mujeres y género
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Trabajo y empleo
dc.relation.ispartofTrabajo y empleo
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc3 Ciencias sociales / Social sciences
dc.titleGénero y generaciones en autobiografías de profesorado universitario en Colombia
dc.typeArtículo de revista
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/53292/
dc.relation.referencesDomínguez Blanco, María Elvia (2013) Género y generaciones en autobiografías de profesorado universitario en Colombia. Episteme (5). pp. 34-48. ISSN 20277504
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalGénero
dc.subject.proposalGeneración
dc.subject.proposalAutobiografía
dc.subject.proposalProfesorado universitario
dc.subject.proposalInvestigación biográfica-narrativa
dc.subject.proposalGender
dc.subject.proposalGeneration
dc.subject.proposalAutobiography
dc.subject.proposalUniversity professors
dc.subject.proposalNarrative-biographical research
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit