Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorCarrasco Rey, Rene Antonio
dc.contributor.authorÁvila Gómez, Jairo Andrés
dc.date.accessioned2019-07-02T12:43:17Z
dc.date.available2019-07-02T12:43:17Z
dc.date.issued2005
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57324
dc.description.abstractLa difusión del cine en las primeras tres décadas del siglo pasado, y su evolución paralela con el desarrollo de nuevos medios de transporte y comunicaciones y con la aparición de nuevas actividades urbanas de masas, estimuló su rápido reconocimiento como actividad cultural ligada al tiempo libre y asociada al concepto de ocio. La exhibición cinematográfica tuvo desde sus orígenes un papel fundamental como actividad ligada al consumo durante el tiempo de ocio de amplios sectores de población y consolidó sus edificios como el tipo de equipamiento colectivo de carácter privado más representativo no sólo cuantitativamente, sino además desde la perspectiva de su significado cultural, como vehículo de difusión de ideas que comunicó a la gran mayoría de bogotanos, las noticias y modas que contribuyeron a cambiar las tradiciones y costumbres propias de la pequeña y aislada ciudad de principios de siglo. La edificación de estos equipamientos en Bogotá representó una novedad arquitectónica y cultural, porque introdujo nuevos lenguajes arquitectónicos y nuevos significados para una actividad cultural que portaba la señal de los "nuevos tiempos, y llenaba con su imagen moderna el espacio urbano y el espíritu de sus habitantes. Los espacios de exhibición evolucionaron hasta las formas y rituales que hoy conocemos, como resultado del desarrollo de una industria que ha sabido moldear e imponer necesidades a los consumidores; pero el destino de las salas de cine antiguas se ha visto afectado por las tendencias de relocalización metropolitana, tendencias que han determinado una distribución descentralizada de los nuevos equipamientos dedicados a la exhibición y han conducido al abandono y mutilación de muchos de los primeros templos de la exhibición.
dc.description.abstractAbstract. It is a fact, the auditoriums for the movies in Bogota have not been studied from an architectural point of view nor as a cultural and private buildings system source of urban and cultural dynamics; even now, they are seen simply as other part of the cinematographic industry and its urban significance have not been recognized yet. During the first years of the past century, and as a result of social changes, going to the movies became an overwhelming experience between the entertainment alternatives, and was the only one activity clearly organized in the urban space with its own and modern image. From its first years to today, the edification of this equipment have represented the marvel of the modernity captured in this extraordinary urban experience that symbolizes the new times; and then the question arise: which is a better experience, the architectural design of its theatres or the effect of the movie itself?
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Escuela de Arquitectura y Urbanismo
dc.relation.ispartofEscuela de Arquitectura y Urbanismo
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc3 Ciencias sociales / Social sciences
dc.subject.ddc38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
dc.subject.ddc71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
dc.subject.ddc72 Arquitectura / Architecture
dc.subject.ddc79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
dc.titleProcesos urbanos y transformaciones sociales en torno a las salas de cine en Bogotá
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/53545/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesÁvila Gómez, Jairo Andrés (2005) Procesos urbanos y transformaciones sociales en torno a las salas de cine en Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalSala de exhibición
dc.subject.proposalModernidad
dc.subject.proposalOcio
dc.subject.proposalTiempo libre
dc.subject.proposalEspectáculo
dc.subject.proposalMovie theatres
dc.subject.proposalEntertainment alternatives
dc.subject.proposalLeisure time
dc.subject.proposalModernity
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit