Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorÁlvarez Miño, Lucero (Thesis advisor)
dc.contributor.authorArboleda García, César Augusto
dc.date.accessioned2019-07-02T12:46:39Z
dc.date.available2019-07-02T12:46:39Z
dc.date.issued2015-12
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57373
dc.description.abstractHoy en día debemos tener claro que la ciencia se ha construido y establecido a partir del conocimiento que se adquiere cada día con los estudios e investigaciones que se han hecho a través de la historia. Esos estudios o investigaciones de temas específicos en áreas de la ciencia tales como la biología, la química, las matemáticas, la física, entre otros, se han logrado caracterizar gracias a la utilización del método científico en la adquisición de nuevos conocimientos. La física por ejemplo, es un área de la ciencia que se encarga del estudio de los fenómenos que ocurren alrededor nuestro y tiene ramas específicas como la cinemática que se encarga del estudio del movimiento sin tener en cuenta las fuerzas que lo producen. Es por lo anterior que podemos entender de manera general, que la ciencia es el conjunto de métodos o técnicas que conllevan a adquirir nuevos conocimientos, los cuales en primera instancia tiene como objetivo principal dar beneficios a la humanidad, sin olvidar los beneficios que deberían darse a nuestro medio ambiente. El método utilizado desde años atrás para adquirir conocimiento es el famoso método científico, el cual consiste en aplicar ciertas etapas o pasos para lograr diferentes estudios e investigaciones sobre un tema en particular, en nuestro caso, para la enseñanza de la cinemática, la cual utilizará el método científico como herramienta necesaria para mejorar el desarrollo de competencias de los educandos, teniendo en cuenta que si aplica para esta temática, también podrá aplicar para el estudio y la enseñanza de las demás ramas de la Física
dc.description.abstractAbstract : Nowadays we must realize that science has built itself and established from knowledge acquired every day with those studies and research which has been done throughout history. Those studies or researches on specific topics in areas of science such as Biology, Chemistry, Mathematics, Physics, among others, have been characterized through the use of scientific method in the acquisition of new knowledge. Physics for example, is an area of science which deals with the study of the phenomena occurring around us and has specific branches such as kinematics with the study of motion without considering the forces that produce it. Which is why we can understand in general, that science is the set of methods or techniques that lead to new knowledge, which in the first instance has a main objective in order to give benefits to humanity, but without forgetting the benefits that should be done to our environment. The method used years ago to acquire knowledge is the famous scientific method, which consists of applying certain stages or steps to achieve different studies and researches on a particular topic, in our case, for teaching kinematics, which uses the scientific method as a necessary tool to improve the development of students' skills, taking into account that if it applies for this issue, it can also be applied for the study and teaching of the other branches of physics
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.ispartofDepartamento de Matemáticas y Estadística
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc51 Matemáticas / Mathematics
dc.titleEl Método Científico aplicado a la enseñanza de la Cinemática
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/53615/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesArboleda García, César Augusto (2015) El Método Científico aplicado a la enseñanza de la Cinemática. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalMétodo científico
dc.subject.proposal,
dc.subject.proposalCinemática - enseñanza
dc.subject.proposalFísica - enseñanza - tesis y disertaciones académicas
dc.subject.proposalExperimentación
dc.subject.proposalScientific method
dc.subject.proposalKinematics - study and teaching
dc.subject.proposalPhysics - study and teaching - dissertations, academic
dc.subject.proposalExperimentation
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit