Preservar el fuego. Residencias BCH en Bogotá, Esguerra and Herrera (1961 - 1964)
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Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2016Metadata
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En los años sesenta, la producción arquitectónica en Bogotá estuvo marcada por la brecha entre la racionalidad y la plasticidad estética como principios rectores. El desarrollo de agrupaciones de vivienda patrocinadas por entidades públicas y privadas, fue el pretexto para poner en cuestión los principios de la tradición moderna a favor de estudios sobre la forma arquitectónica con relación a la vida en comunidad y al lugar. Una de las agrupaciones de vivienda que manifestó esa postura fue las Residencias BCH – Sector 1, proyecto diseñado y construido por la firma de arquitectos Esguerra and Herrera entre 1961 y 1964. El marco teórico de la investigación está soportado en el fuego, concepto que Semper utilizó para explicar el foco sagrado, como el elemento moral de la arquitectura que propende la sociabilidad humana. En este proyecto, el fuego refiere todas aquellas relaciones espaciales y sociales que permiten congregar, juntar grupos, reunir personas o crear dinámicas conjuntas. El propósito de la investigación fue establecer la relación entre arquitectura y vida en las Residencias BCH – Sector 1 desde los actores que intervienen en su configuración: el Banco Central Hipotecario - BCH, la firma de arquitectos Esguerra and Herrera y las familias residentes fundadoras. Para su desarrollo, fue necesaria la revisión del contexto histórico como uno de los instrumentos de análisis que permitió entender el proyecto y los factores que determinaron su forma final y su uso. La relación entre los actores fue una coyuntura prolífica donde cada uno entregó su aporte para que los arquitectos Luis Esguerra y Ernesto Herrera, hicieran esta arquitectura de apariencia singular y heterogénea. La composición fue la que articuló el aporte de todos los actores y dispuso el escenario para que la vida colectiva tuviera lugar y aceptación. (Texto tomado de la fuente).Abstract
In the sixties, architectural production in Bogotá was noticeable by the gap between rationality and aesthetic plasticity as design principles. The development of housing sponsored by public and private entities was the pretext to inquiry the principles of modern tradition, instead of studies that promoted architectural form related to community life and place. One of the housing that displays that position is Residencias BCH - Sector 1, project designed and built by the firm Esguerra and Herrera between 1961 and 1964. The theoretical framework of the research is supported on the concept of fire, that Semper developed to explain the sacred focus, as the moral element of architecture that tends human sociability. In this project, fire refers spatial and social relationships that allow assemble, join groups, people gather or create joint dynamics. The purpose of the research was to establish the relationship between architecture and life in Residencias BCH - Sector 1 from the actors involved in its configuration: Banco Central Hipotecario - BCH, architects Esguerra and Herrera and residents founding families. For research development, it was necessary to review the historical context as one of the tools of analysis to understand the project and the factors that determined its final form and use. The relationship between the actors was a prolific situation where each one gave their contribution. The firm Esguerra and Herrera managed the contributions to make this singular and heterogeneous architecture. The composition articulated the contribution of all stakeholders and set the stage for collective life and acceptance.Keywords
Banco Central Hipotecario ; Residencias BCH - Sector 1 ; Vivienda multifamiliar ; Bogotá ; Modo de vida ; Arquitectura ; Años sesenta ; Housing ; Way of Life ; Architecture ; Sixties ; Diseño de vivienda ; Housing design ; Diseño arquitectónico ; Building design ; Planificación urbana ; Urban planning ;
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ilustraciones, diagramas, fotografías, planos
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