Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorHerrera Saavedra, Juan Pablo
dc.contributor.authorBernal López, Fabian Jessid
dc.date.accessioned2019-07-02T13:03:17Z
dc.date.available2019-07-02T13:03:17Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57632
dc.description.abstractEl presente trabajo intenta identificar el patrón de comercio de las empresas colombianas en el exterior para el periodo 2010-2015, así como establecer los factores que determinan su inserción y supervivencia en el mercado externo. La unidad de análisis de la que se parte, es la del tamaño de las firmas. Dentro de los resultados más importantes, se encuentra que el patrón de comercio de las empresas es distinto según su tamaño, especialmente en lo referente a la canasta de productos exportados, los principales países de destino y los departamentos de origen más importantes. Por otra parte, se encuentra que una mayor diversificación de productos y de mercados, el hecho de importar directamente parte de los insumos que se emplean o ubicarse en zonas costeras cerca a los puertos de embarque, inciden en una menor probabilidad de salida de las firmas del comercio internacional.
dc.description.abstractAbstract. This paper attempts to identify the pattern of trade of Colombian companies abroad for the period 2010-2015, and establish the factors that determine the inclusion and survival of domestic firms in foreign markets. The analysis unit which it is part, is the size of the firms, which is a proxy of the productive capacity of enterprises. Among the most important results it is that the pattern of trade for businesses is different depending on their size, especially in the basket of exported products, the main countries of destination and departments origin most important. Moreover, it is found that a greater diversification of products and markets, as well as the fact directly import of inputs used, or located in coastal areas close to shipping ports, affect less likely output firm’s international trade.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Economía Economía
dc.relation.ispartofEconomía
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc33 Economía / Economics
dc.subject.ddc38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
dc.titleAnálisis de las exportaciones colombianas según el tamaño de las empresas (2010-2015)
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/53963/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesBernal López, Fabian Jessid (2016) Análisis de las exportaciones colombianas según el tamaño de las empresas (2010-2015). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalComercio internacional
dc.subject.proposalTamaño de empresa
dc.subject.proposalModelos de supervivencia
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit