Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorJiménez Builes, Jovani Alberto
dc.contributorTabares Betancur, Marta Silvia
dc.contributor.authorGiraldo Mejía, Juan Camilo
dc.date.accessioned2019-07-02T13:03:45Z
dc.date.available2019-07-02T13:03:45Z
dc.date.issued2016-10-19
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57639
dc.description.abstractMuchas organizaciones hacen seguimiento a sus procesos de negocio con la identificación del estado de las actividades de cada proceso. Otras utilizan los registros de eventos de Bases de Datos Transaccionales para conocer el estado de sus modelos de procesos. Los registros de eventos son actividades que ocurren en los sistemas de información de la organización. Esta forma de seguimiento y verificación del estado de procesos es adecuada, pero tiene algunos problemas. Un primer problema es la dificultad para acceder a los datos de diferentes sistemas transaccionales. Un segundo problema es la información que se genera con ruido durante la ejecución de los modelos de procesos de negocio. Los procesos de negocio son elementos importantes de la organización y consecuentemente para medirse a nivel de servicio y resultados por medio de KPI. Sin embargo, la medición de resultados difícilmente se cruza con eventos que se pueden detectar desde información almacenada en bodegas de datos, la cual es analizada en diferentes períodos de tiempo y a su vez puede utilizarse para mejorar el proceso y el logro de los resultados definidos. Una solución propuesta, es un modelo de gestión que garantice rendimiento y calidad a la organización, con integración de técnicas y metodologías específicas. El modelo es desarrollado a partir del ciclo de vida de BPM, y en él se integran el modelado dimensional, y la minería de procesos, con el propósito de descubrir registros de eventos, y con ellos evaluar procesos y optimizarlos con un plan de mejora, para alcanzar el estado ideal de los Indicadores Clave de Proceso KPI. El modelo se prueba mediante un caso de uso y se concluye que descubrir registros de eventos desde almacenes de datos, facilita evaluar procesos y optimizarlos con el apoyo de un plan de mejora, de tal forma que se contribuya al rendimiento y calidad de los procesos la organización.
dc.description.abstractAbstract: Most Companies are monitoring their business processes by identifying the status of activities in each their process. Others are using event logs transactional database to know the status of their process models. Event logs are activities in the information systems into Companies. This monitoring of status processing is appropriate but it has some issues. First problem is the trouble in accessing data from different transactional systems. Second problem is the information is generated with noise during the execution of business process models. Business processes are a relevant element in Companies for measuring service level and results through KPI. However, measurement of results hardly intersects with events that can be detected from information stored in data warehouses, which is analyzed in different periods and it can be used to improve the process and achieving the results defined. Purpose of this solution is a management model in order to guarantee performance and quality to the business process through integrating specific techniques and methodologies. This model is developed from the lifecycle of BPM and this is integrated by dimensional modeling and mining process in order to discover event logs, therefore evaluates processes and optimize them with an improvement plan to achieve the ideal state of Key Process Indicators KPI. This model was tested by a use case and it concluded in finding event logs from data warehouses facilitates evaluating and optimizing process supported by an improvement plan then this model contribute towaring performance and quality of business processes.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Sistemas
dc.relation.ispartofEscuela de Sistemas
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc0 Generalidades / Computer science, information and general works
dc.subject.ddc62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
dc.titleModelo de integración de BPM y minería de procesos con un enfoque dimensional para la optimización de indicadores KPI
dc.typeTrabajo de grado - Doctorado
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/53972/
dc.description.degreelevelDoctorado
dc.relation.referencesGiraldo Mejía, Juan Camilo (2016) Modelo de integración de BPM y minería de procesos con un enfoque dimensional para la optimización de indicadores KPI. Doctorado thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalGestión de procesos de negocio
dc.subject.proposalMinería de datos
dc.subject.proposalMinería de procesos
dc.subject.proposalModelado dimensional
dc.subject.proposalIndicadores clave de proceso
dc.subject.proposalBusiness process management
dc.subject.proposalProcess mining
dc.subject.proposalData mining
dc.subject.proposaldimensional modeling
dc.subject.proposalKey process indicator
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TD
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit