Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorValencia Carrascal, Gabriel Ferney
dc.contributor.advisorValencia Carrascal, Gabriel Ferney
dc.contributor.authorRuiz Puerta, María Cristina
dc.date.accessioned2019-07-02T13:04:44Z
dc.date.available2019-07-02T13:04:44Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57654
dc.descriptionIlustraciones
dc.description.abstractEl presente trabajo propone una estrategia de intervención en el aula para la enseñanza de polígonos en el grado octavo de la educación básica secundaria, dando principal importancia al conocimiento conceptual, propuesta que consiste en el reconocimiento de invariantes por parte del estudiante a partir de sus ideas previas y de sus propios descubrimientos, los cuales surgen como respuesta a la realización de actividades diseñadas teniendo en cuenta modelo Van Hiele para la enseñanza de la geometría y en las que se favorecen procesos de análisis y razonamiento, que lleven al estudiante a movilizar el pensamiento geométrico y desarrollar un aprendizaje significativo de polígonos. La propuesta metodológica se ejemplifica para el caso de los cuadriláteros pero es aplicable a cualquier clasificación de los polígonos. Los resultados del trabajo, se presentan como una alternativa para que otros docentes apliquen la propuesta en sus aulas de clase contribuyendo al mejoramiento de la enseñanza de la geometría.
dc.description.abstractAbstract : This paper proposes an intervention strategy in the classroom for teaching polygons in the eighth grade of secondary basic education, giving primary importance to conceptual knowledge, proposal is the recognition of invariants by the student from your ideas previous and its own findings, which arise in response to the implementation of activities designed keeping in model Van Hiele has for teaching geometry and in which processes of analysis and reasoning, leading the student to mobilize thinking favor geometric and develop a meaningful learning of polygons. The proposed methodology is exemplified in the case of the ring but is applicable to any classification of polygons. Work results are presented as an alternative to other teachers implement the proposal in their classrooms contributing to the improvement of teaching geometry.
dc.format.extentxvii, 130 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc51 Matemáticas / Mathematics
dc.titleEnseñanza de polígonos a través del reconocimiento de invariantes usando el modelo Van Hiele en el grado octavo de la Institución Educativa Finca la Mesa.
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/53998/
dc.publisher.programMedellín - Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.coverage.cityMedellín
dc.coverage.countryColombia
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttp://repositorio..unal.edu.co/
dc.publisher.departmentEscuela de Enseñanza de las Ciencias
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias
dc.publisher.placeMedellín, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
dc.relation.referencesRuiz Puerta, María Cristina (2016) Enseñanza de polígonos a través del reconocimiento de invariantes usando el modelo Van Hiele en el grado octavo de la Institución Educativa Finca la Mesa. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.relation.referencesClements, D. H. y Battista, M. T. (1992). Geometry and spatial reasoning. En Camargo Uribe, L. (2011). El legado de Piaget a la didáctica de la geometría. Revista Colombiana de Educación, (60). 41-60.
dc.relation.referencesColombia. Ministerio de Educación Nacional (1998). Matemáticas. Lineamientos Curriculares. Bogotá, D.C.: Cooperativa Magisterio.
dc.relation.referencesGonzález, F. (2005). Algunas cuestiones básicas acerca de la enseñanza de conceptos matemáticos. Revista Fundamentos en Humanidades, VI(11), 37- 80.
dc.relation.referencesJaime, A. y Gutiérrez A. (1990). Una propuesta de fundamentación para la enseñanza de la geometría: el modelo de van Hiele. En Linares, S. y Sánchez, M. v. (Eds.). Teoría y práctica en educación matemática (pp. 295.384. Recuperado el 15 de marzo de 2016, de www.uv.gutierrez/archivos1/textospdd/JaiGut90.pdf
dc.relation.referencesLastra Torres, S. (2005). Propuesta metodológica de enseñanza y aprendizaje de la geometría, aplicada en las escuelas críticas. Tesis (Maestría). Recuperado el 2 de marzo de 2016, de http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/ 2005/lastra_s/sources/lastra_s.pdf
dc.relation.referencesMaguiña Rojas, A. T. (2013). Una propuesta didáctica para la enseñanza de los cuadriláteros basada en el modelo de Van Hiele. Recuperado el 25 de febrero de 2016, de http://www.cibem7.semur.edu.uy/7/actas/pdfs/158.pdf
dc.relation.referencesSamper, C., Camargo, L., y Leguizamón, C. (2003). Tareas que promueven el razonamiento en el aula a través de la geometría. Colección: Cuadernos de Matemática Educativa. N° 6. ASOCOLME. Bogotá: Gaia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalReconocimiento de invariantes
dc.subject.proposalCuadriláteros
dc.subject.proposalModelo Van Hiele
dc.subject.proposalAprendizaje significativo
dc.subject.proposalQuadrilaterals
dc.subject.proposalRecognition of invariants
dc.subject.proposalVan Hiele model
dc.subject.proposalSignificant learning
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/WP
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit