dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.contributor | Valencia Carrascal, Gabriel Ferney |
dc.contributor.advisor | Valencia Carrascal, Gabriel Ferney |
dc.contributor.author | Ruiz Puerta, María Cristina |
dc.date.accessioned | 2019-07-02T13:04:44Z |
dc.date.available | 2019-07-02T13:04:44Z |
dc.date.issued | 2016 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57654 |
dc.description | Ilustraciones |
dc.description.abstract | El presente trabajo propone una estrategia de intervención en el aula para la enseñanza de polígonos en el grado octavo de la educación básica secundaria, dando principal importancia al conocimiento conceptual, propuesta que consiste en el reconocimiento de invariantes por parte del estudiante a partir de sus ideas previas y de sus propios descubrimientos, los cuales surgen como respuesta a la realización de actividades diseñadas teniendo en cuenta modelo Van Hiele para la enseñanza de la geometría y en las que se favorecen procesos de análisis y razonamiento, que lleven al estudiante a movilizar el pensamiento geométrico y desarrollar un aprendizaje significativo de polígonos. La propuesta metodológica se ejemplifica para el caso de los cuadriláteros pero es aplicable a cualquier clasificación de los polígonos. Los resultados del trabajo, se presentan como una alternativa para que otros docentes apliquen la propuesta en sus aulas de clase contribuyendo al mejoramiento de la enseñanza de la geometría. |
dc.description.abstract | Abstract : This paper proposes an intervention strategy in the classroom for teaching polygons in the eighth grade of secondary basic education, giving primary importance to conceptual knowledge, proposal is the recognition of invariants by the student from your ideas previous and its own findings, which arise in response to the implementation of activities designed keeping in model Van Hiele has for teaching geometry and in which processes of analysis and reasoning, leading the student to mobilize thinking favor geometric and develop a meaningful learning of polygons. The proposed methodology is exemplified in the case of the ring but is applicable to any classification of polygons. Work results are presented as an alternative to other teachers implement the proposal in their classrooms contributing to the improvement of teaching geometry. |
dc.format.extent | xvii, 130 páginas |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia |
dc.relation.ispartof | Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias |
dc.relation.ispartof | Facultad de Ciencias |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.subject.ddc | 37 Educación / Education |
dc.subject.ddc | 51 Matemáticas / Mathematics |
dc.title | Enseñanza de polígonos a través del reconocimiento de invariantes usando el modelo Van Hiele en el grado octavo de la Institución Educativa Finca la Mesa. |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.identifier.eprints | http://bdigital.unal.edu.co/53998/ |
dc.publisher.program | Medellín - Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.coverage.city | Medellín |
dc.coverage.country | Colombia |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.description.degreename | Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.identifier.instname | Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl | http://repositorio..unal.edu.co/ |
dc.publisher.department | Escuela de Enseñanza de las Ciencias |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias |
dc.publisher.place | Medellín, Colombia |
dc.publisher.branch | Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín |
dc.relation.references | Ruiz Puerta, María Cristina (2016) Enseñanza de polígonos a través del reconocimiento de invariantes usando el modelo Van Hiele en el grado octavo de la Institución Educativa Finca la Mesa. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.relation.references | Clements, D. H. y Battista, M. T. (1992). Geometry and spatial reasoning. En
Camargo Uribe, L. (2011). El legado de Piaget a la didáctica de la geometría.
Revista Colombiana de Educación, (60). 41-60. |
dc.relation.references | Colombia. Ministerio de Educación Nacional (1998). Matemáticas. Lineamientos
Curriculares. Bogotá, D.C.: Cooperativa Magisterio. |
dc.relation.references | González, F. (2005). Algunas cuestiones básicas acerca de la enseñanza de
conceptos matemáticos. Revista Fundamentos en Humanidades, VI(11), 37-
80. |
dc.relation.references | Jaime, A. y Gutiérrez A. (1990). Una propuesta de fundamentación para la
enseñanza de la geometría: el modelo de van Hiele. En Linares, S. y Sánchez, M. v. (Eds.). Teoría y práctica en educación matemática (pp. 295.384. Recuperado el 15 de marzo de 2016, de www.uv.gutierrez/archivos1/textospdd/JaiGut90.pdf |
dc.relation.references | Lastra Torres, S. (2005). Propuesta metodológica de enseñanza y aprendizaje de
la geometría, aplicada en las escuelas críticas. Tesis (Maestría). Recuperado
el 2 de marzo de 2016, de http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/ 2005/lastra_s/sources/lastra_s.pdf |
dc.relation.references | Maguiña Rojas, A. T. (2013). Una propuesta didáctica para la enseñanza de los
cuadriláteros basada en el modelo de Van Hiele. Recuperado el 25 de febrero
de 2016, de http://www.cibem7.semur.edu.uy/7/actas/pdfs/158.pdf |
dc.relation.references | Samper, C., Camargo, L., y Leguizamón, C. (2003). Tareas que promueven el
razonamiento en el aula a través de la geometría. Colección: Cuadernos de
Matemática Educativa. N° 6. ASOCOLME. Bogotá: Gaia. |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | Reconocimiento de invariantes |
dc.subject.proposal | Cuadriláteros |
dc.subject.proposal | Modelo Van Hiele |
dc.subject.proposal | Aprendizaje significativo |
dc.subject.proposal | Quadrilaterals |
dc.subject.proposal | Recognition of invariants |
dc.subject.proposal | Van Hiele model |
dc.subject.proposal | Significant learning |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |