Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorRamírez Machado, Elmer José
dc.contributor.authorMoreno Ruíz, Arley Yair
dc.date.accessioned2019-07-02T13:06:49Z
dc.date.available2019-07-02T13:06:49Z
dc.date.issued2016-10-29
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57683
dc.description.abstractEl siguiente trabajo surge de la necesidad de abordar algunos conceptos sobre los números racionales, pues los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Pascual Correa Flórez del municipio de Amagá, presentan algunas debilidades en su comprensión, a raíz de esto se plantea diseñar un proyecto de aula como estrategia metodológica que contribuya al desarrollo del pensamiento numérico mediante los números racionales. La estrategia metodológica es un proyecto de aula que consta de 4 sesiones. En cada una de ellas las actividades propuestas están fundamentadas por teorías relacionadas con la enseñanza y aprendizaje, que permiten al estudiante la construcción del conocimiento. Durante la intervención los educandos realizan confrontación entre sus creencias y la realidad, lo cual contribuyó a mejorar muchos conceptos errados referentes a los racionales. Según los resultados obtenidos en la prueba final se pudo observar que la propuesta alcanzó con el objetivo propuesto, pues los estudiantes lograron mejorar sus dificultades con el conjunto numérico, de esta manera se contribuye al desarrollo del pensamiento matemático.
dc.description.abstractAbstract: The following work arises from the need to address some concepts of rational numbers, due to students from the seventh level of Pascual Correa Florez high school of the municipality of Amagá - Antioquia, have some weaknesses in their understanding, following this arises a classroom project design as a strategy that contributes to the development of numerical thinking by rational numbers. The methodological strategy is a classroom project consisting of four sessions. In each one, I proposed activities that are informed by theories related to teaching and learning, which allows for the students a knowledge construction. During the intervention the students perform confrontation between their beliefs and reality, which helped to improve many misconceptions concerning to rational numbers. According to the results of the final test, it was observed that the proposal reached the proposed objective because students were able to improve their numerical set difficulties and in this way it contributes to the development of mathematical thinking
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc51 Matemáticas / Mathematics
dc.titleDiseño de un proyecto de aula, para la enseñanza y aprendizaje de los números racionales, a través de la resolución de problemas en la Institución Educativa Pascual Flórez
dc.typeDocumento de trabajo
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/54043/
dc.relation.referencesMoreno Ruíz, Arley Yair (2016) Diseño de un proyecto de aula, para la enseñanza y aprendizaje de los números racionales, a través de la resolución de problemas en la Institución Educativa Pascual Flórez. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalEnseñanza
dc.subject.proposalAprendizaje
dc.subject.proposalEnseñanza para la comprensión
dc.subject.proposalRacionales
dc.subject.proposalProyecto de aula
dc.subject.proposalTeaching
dc.subject.proposalLearning
dc.subject.proposalTeaching for understanding
dc.subject.proposalRational numbers
dc.subject.proposalClassroom project
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/WP
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit