Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorCorredor Aristizábal, Javier Alejandro
dc.contributor.authorCastañeda Calderón, María Fernanda
dc.date.accessioned2019-07-02T13:10:21Z
dc.date.available2019-07-02T13:10:21Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57732
dc.description.abstractLa innovación educativa ha sido señalada como un elemento fundamental para superar el fracaso de la reforma escolar, en cuanto permite que los profesores reflexionen y transformen su enseñanza y otros aspectos de la escuela. La identidad es un constructo relacional que involucra la construcción y negociación de significados sociohistóricamente situados y que, por tanto, le permite a los docentes comprenderse a sí mismos y a sus prácticas en contexto. En este estudio se exploraron y organizaron los significados de la innovación educativa elaborados por los docentes, creadores de experiencias pedagógicas innovadoras, que buscan alejarse de prácticas tradicionales, en siete colegios públicos de la ciudad de Bogotá. Los resultados muestran que los docentes innovan porque se identifican como maestros investigadores, buscan reconocimiento social, son movidos por la vocación y porque desean acercar la escuela a la comunidad. También, los resultados mostraron una tensión de los procesos de innovación con varias condiciones emanadas de la organización y gestión escolares: tiempos limitados, la falta de apoyo comprometido, el aislamiento de otros que lo hace innovar en soledad, y la imposición de demandas que lo alejan de sus funciones de enseñanza y producción de conocimiento.
dc.description.abstractAbstract. Educational innovation has been considered a fundamental element to overcome the failure of school reform because it allows teachers to reflect and transform their teaching methods and other school processes. Identity is a relational construct that involves the construction and negotiation of meanings situated socio-historically, and, therefore, it allows teachers to understand themselves and their practices in context. This study explored and categorized the meanings of educational innovation produced by teachers that were directing innovating pedagogical experiences, and that were trying to get away from traditional teaching practices, in seven public schools of Bogotá City. Results show that teachers innovate because they identify themselves as researching teachers, look for social recognition, respond to a vocational calling, and want to get the school closer to the community. Additionally, results show that there is a tension between the innovation processes and several school conditions, which arise from the school organization and management: limited time, lack of committed support, the isolation of innovators that makes them innovate in loneliness, and the imposition of demands that get teachers away from their teaching and knowledge production functions.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología
dc.relation.ispartofDepartamento de Psicología
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc15 Psicología / Psychology
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.titleSignificados de la innovación pedagógica en colegios oficiales de Bogotá: Experiencias de docentes.
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/54118/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesCastañeda Calderón, María Fernanda (2016) Significados de la innovación pedagógica en colegios oficiales de Bogotá: Experiencias de docentes. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalInnovación educativa
dc.subject.proposalIdentidad docente
dc.subject.proposalSignificados
dc.subject.proposalOrganización escolar
dc.subject.proposalEducación oficial
dc.subject.proposalMaestro investigador
dc.subject.proposalEducational innovation
dc.subject.proposalTeacher identity
dc.subject.proposalMeanings
dc.subject.proposalSchool organization
dc.subject.proposalPublic schools
dc.subject.proposalResearching teacher
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit