Implementación de software interactivo libre como una herramienta didáctica para apoyar significativamente a los procesos de enseñanza y aprendizaje de ciertos conceptos cinemáticos mediante la interpretación gráfica
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2016Resumen
Esta propuesta describe los resultados de una experiencia al implementar un software libre, como estrategia didáctica para mejorar la enseñanza y aprendizaje de la interpretación gráfica de fenómenos físicos cinemáticos lineales en la asignatura de física, orientado con los estudiantes de grado décimo de la institución educativa la estrella sede 14 de la vereda quiebra de roque del municipio de Norcasia Caldas. La presentación de los temas se realiza mediante una unidad didáctica que incluyen información audiovisual, simulaciones y promueven el trabajo colaborativo. Para la evaluación se utiliza una prueba inicial para establecer los conocimientos previos y una prueba final para comparar de forma cualitativa la evolución conceptual de los estudiantes en la comprensión del comportamiento de variables cinemáticas lineales. Por último se aplica un test al grupo, para verificar el grado de satisfacción de la estrategia didáctica que se implementó en la intervenciónAbstract
The approach of this study addresses the implementation a didactic strategy to improve teaching and learning of graphic interpretation of linear kinematics physical phenomena. The didactic strategy was orientated to students of year ten in the educative institution La Estrella, 14 headquarter of vereda Quiebra de Roque in Norcasia Caldas. The strategy involves the use of free software which is used to teach the topics of the subject through a didactic unit which includes audio-visual information and simulations that encourage students to work collaboratively. The effectiveness of the strategy is evaluated performing two tests to the students. The first test is performed at the beginning to determine students’ previous knowledge and the second test is completed at the end of the implementation of the didactic strategy to compare quantitatively the improvement of students’ knowledge in understanding linear kinematics variables. Finally, a test is performed by the group to verify the satisfaction grade of the didactic strategy implemented in the interventionPalabras clave
Estrategia didáctica ; Interpretación gráfica ; Unidad didáctica ; Trabajo colaborativo ; Evolución conceptual ; Física - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas ; Didactic strategy ; Graphic interpretation ; Didactic unit ; Collaborative work ; Improvement of students’ knowledge ; Physics - education, secondary - dissertations, academic ;
Colecciones
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito