Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorAgudelo Calle, Jairo de Jesús (Thesis advisor)
dc.contributor.authorGuerrero Betancur, Alexander
dc.date.accessioned2019-07-02T13:15:58Z
dc.date.available2019-07-02T13:15:58Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57807
dc.description.abstractEsta propuesta describe los resultados de una experiencia al implementar un software libre, como estrategia didáctica para mejorar la enseñanza y aprendizaje de la interpretación gráfica de fenómenos físicos cinemáticos lineales en la asignatura de física, orientado con los estudiantes de grado décimo de la institución educativa la estrella sede 14 de la vereda quiebra de roque del municipio de Norcasia Caldas. La presentación de los temas se realiza mediante una unidad didáctica que incluyen información audiovisual, simulaciones y promueven el trabajo colaborativo. Para la evaluación se utiliza una prueba inicial para establecer los conocimientos previos y una prueba final para comparar de forma cualitativa la evolución conceptual de los estudiantes en la comprensión del comportamiento de variables cinemáticas lineales. Por último se aplica un test al grupo, para verificar el grado de satisfacción de la estrategia didáctica que se implementó en la intervención
dc.description.abstractThe approach of this study addresses the implementation a didactic strategy to improve teaching and learning of graphic interpretation of linear kinematics physical phenomena. The didactic strategy was orientated to students of year ten in the educative institution La Estrella, 14 headquarter of vereda Quiebra de Roque in Norcasia Caldas. The strategy involves the use of free software which is used to teach the topics of the subject through a didactic unit which includes audio-visual information and simulations that encourage students to work collaboratively. The effectiveness of the strategy is evaluated performing two tests to the students. The first test is performed at the beginning to determine students’ previous knowledge and the second test is completed at the end of the implementation of the didactic strategy to compare quantitatively the improvement of students’ knowledge in understanding linear kinematics variables. Finally, a test is performed by the group to verify the satisfaction grade of the didactic strategy implemented in the intervention
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.ispartofDepartamento de Matemáticas y Estadística
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
dc.subject.ddc53 Física / Physics
dc.titleImplementación de software interactivo libre como una herramienta didáctica para apoyar significativamente a los procesos de enseñanza y aprendizaje de ciertos conceptos cinemáticos mediante la interpretación gráfica
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/54234/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesGuerrero Betancur, Alexander (2016) Implementación de software interactivo libre como una herramienta didáctica para apoyar significativamente a los procesos de enseñanza y aprendizaje de ciertos conceptos cinemáticos mediante la interpretación gráfica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalEstrategia didáctica
dc.subject.proposalInterpretación gráfica
dc.subject.proposalUnidad didáctica
dc.subject.proposalTrabajo colaborativo
dc.subject.proposalEvolución conceptual
dc.subject.proposalFísica - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
dc.subject.proposalDidactic strategy
dc.subject.proposalGraphic interpretation
dc.subject.proposalDidactic unit
dc.subject.proposalCollaborative work
dc.subject.proposalImprovement of students’ knowledge
dc.subject.proposalPhysics - education, secondary - dissertations, academic
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit