Fenómenos ondulatorios en los sismos: una estrategia de aula para estudiantes de grado sexto orientada a descubrir cómo se minimizan los riesgos
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2016Metadata
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Los fenómenos ondulatorios en los sismos han sido estudiados por varios siglos, debido a las consecuencias que se observan en la superficie terrestre. Lo cual es una razón para que la población reflexione sobre las medidas de prevención que se deben tener en cuenta en caso de que ocurriera alguno. Por lo tanto, se desarrolló una estrategia de aula orientada a destacar los aspectos conceptuales asociados al movimiento ondulatorio presentes durante un sismo, con estudiantes de grado sexto del Colegio Distrital Débora Arango Pérez. Se realizó una prueba diagnóstico para identificar las dificultades conceptuales; luego, se diseñó una serie de actividades con prácticas de laboratorio demostrativas que permitiera a los estudiantes analizar las consecuencias físicas con el fin de minimizar riesgos. Al finalizar, con el resultado de las actividades implementadas, se obtuvo una ganancia de aprendizaje medio sobre los conceptos abordados.Summary
Abstract. Wave phenomena in earthquakes have been studied for centuries, due to the effects observed in the surface. Which it is a reason for people to reflect on prevention measures that must be taken into account if it happened al all. Therefore, a strategy aimed at highlighting classroom conceptual aspects associated with the wave motion present during an earthquake, with sixth grade students of the Débora Arango Pérez School. A diagnostic test was performed to order to identify the conceptual difficulties; then, a series of activities designed with demonstrative laboratory practices allow students analyze the physical consequences in order to minimize risks. At the end, with the result of the implemented activities, a gain average learning about the concepts discussed was obtained.Keywords
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