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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorFranco Peñaloza, Roberto Emilio
dc.contributor.authorOliveros Marín, Diana Milena
dc.date.accessioned2019-07-02T13:17:07Z
dc.date.available2019-07-02T13:17:07Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57822
dc.description.abstractLos fenómenos ondulatorios en los sismos han sido estudiados por varios siglos, debido a las consecuencias que se observan en la superficie terrestre. Lo cual es una razón para que la población reflexione sobre las medidas de prevención que se deben tener en cuenta en caso de que ocurriera alguno. Por lo tanto, se desarrolló una estrategia de aula orientada a destacar los aspectos conceptuales asociados al movimiento ondulatorio presentes durante un sismo, con estudiantes de grado sexto del Colegio Distrital Débora Arango Pérez. Se realizó una prueba diagnóstico para identificar las dificultades conceptuales; luego, se diseñó una serie de actividades con prácticas de laboratorio demostrativas que permitiera a los estudiantes analizar las consecuencias físicas con el fin de minimizar riesgos. Al finalizar, con el resultado de las actividades implementadas, se obtuvo una ganancia de aprendizaje medio sobre los conceptos abordados.
dc.description.abstractAbstract. Wave phenomena in earthquakes have been studied for centuries, due to the effects observed in the surface. Which it is a reason for people to reflect on prevention measures that must be taken into account if it happened al all. Therefore, a strategy aimed at highlighting classroom conceptual aspects associated with the wave motion present during an earthquake, with sixth grade students of the Débora Arango Pérez School. A diagnostic test was performed to order to identify the conceptual difficulties; then, a series of activities designed with demonstrative laboratory practices allow students analyze the physical consequences in order to minimize risks. At the end, with the result of the implemented activities, a gain average learning about the concepts discussed was obtained.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.ispartofMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc53 Física / Physics
dc.subject.ddc55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
dc.titleFenómenos ondulatorios en los sismos: una estrategia de aula para estudiantes de grado sexto orientada a descubrir cómo se minimizan los riesgos
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/54256/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesOliveros Marín, Diana Milena (2016) Fenómenos ondulatorios en los sismos: una estrategia de aula para estudiantes de grado sexto orientada a descubrir cómo se minimizan los riesgos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalAprendizaje significativo
dc.subject.proposalFenómenos ondulatorios
dc.subject.proposalCiencias de la tierra
dc.subject.proposalGeofísica
dc.subject.proposalOndas sísmicas
dc.subject.proposalEstructura terrestre
dc.subject.proposalPrevención
dc.subject.proposalMeaningful learning
dc.subject.proposalWave phenomena
dc.subject.proposalEarth sciences
dc.subject.proposalGeophysics
dc.subject.proposalSeismic waves
dc.subject.proposalEarth structure
dc.subject.proposalPrevention
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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