Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorGarcía Cardona, Pilar de la Cruz
dc.contributor.authorArboleda Lozano, Carlos Anibal
dc.date.accessioned2019-07-02T13:32:17Z
dc.date.available2019-07-02T13:32:17Z
dc.date.issued2016-11-26
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58016
dc.description.abstractEl trabajo de maestría de profundización es una propuesta metodológica para la enseñanza del concepto de cambio químico de la materia con un enfoque experimental, apoyada en las TIC. Este trabajo surge como una necesidad de atender las dificultades que se presentan en la enseñanza y el aprendizaje de este concepto en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa San Vicente Ferrer del municipio de San Vicente. La propuesta se desarrolló siguiendo los referentes teóricos del aprendizaje significativo crítico de Marco Antonio Moreira, y la experimentación con apoyo de las TIC como estrategia de enseñanza, para explicar algunos de los conceptos en los que se fundamentan las transformaciones químicas de la materia. El primer paso en el proceso fue aplicar un cuestionario para establecer cuáles eran las ideas previas de los estudiantes acerca del concepto de cambio químico. Con base en los resultados de esta prueba diagnóstica se realizaron prácticas de laboratorio integradas con las TIC, como estrategia metodológica para facilitar la comprensión del concepto de cambio químico, analizando las evidencias de transformación de la materia a nivel macro, por medio de la experimentación, y de nivel micro, apoyándose en las TIC. Posteriormente se aplicó un cuestionario y una prueba de satisfacción para establecer el nivel de comprensión y apropiación de los conceptos desarrollados con la estrategia didáctica implementada. Los resultados de este cuestionario indicaron que la estrategia ayudó a mejorar la asimilación de contenidos, lográndose una conexión entre los conceptos y la dimensión práctica de la enseñanza, además los estudiantes se motivaron por el aprendizaje.
dc.description.abstractAbstract: The deepening work in the Master of Science teaching about a methodology for teaching the chemical change of matter concept with an experimental approach, supported by ICTs, arises because the difficulties encountered in teaching and learning concept of chemical changes by students of nine grade from Educational Institution San Vicente Ferrer in the municipality of San Vicente. The next work of deepening, entitled Design of a methodology supported by ICT, that contribute to the teaching of chemical changes of matter from an experimental approach arises in view of the difficulties encountered in teaching and learning concept of chemical changes in students of nine grade from Educational Institution San Vicente Ferrer in the municipality of San Vicente. This proposal is developed following the theoretical framework of meaningful learning critic by Marco Antonio Moreira, experimentation as a teaching strategy and ICT in teaching and learning chemistry. In the process initially was applied a questionnaire pre-test, to establish the previous ideas that the students had about the concept of chemical change, then arises and applies laboratory practices integrated with ICT as a methodological strategy to facilitate understanding the concept of chemical change from the macro and microscopic level. Similarly, was applied a post - test and a test of satisfaction, to evaluate the proposal and the level of understanding and appropriation of the concepts that were developed; so it deducing that the use of experimentation with the support of ICT helps improve the assimilation of content, because it connects the theoretical aspects with the practical dimension of teaching, also stimulated in the student a learning process more attractive
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc54 Química y ciencias afines / Chemistry
dc.titleDiseño de una propuesta metodológica apoyada en las TICs, que contribuya a la enseñanza de los cambios químicos de la materia desde un enfoque experimental
dc.typeDocumento de trabajo
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/54542/
dc.relation.referencesArboleda Lozano, Carlos Anibal (2016) Diseño de una propuesta metodológica apoyada en las TICs, que contribuya a la enseñanza de los cambios químicos de la materia desde un enfoque experimental. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalEnseñanza
dc.subject.proposalAprendizaje significativo crítico
dc.subject.proposalCambio químico
dc.subject.proposalTIC
dc.subject.proposalExperimentación
dc.subject.proposalTeaching
dc.subject.proposalMeaningful learning critic
dc.subject.proposalChemical change
dc.subject.proposalICTs
dc.subject.proposalExperimentation
dc.subject.proposalAttractive
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/WP
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit