Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorChaparro Mendivelso, Jeffer Angel
dc.contributor.authorGutiérrez Gutiérrez, Diana Patricia
dc.date.accessioned2019-07-02T13:32:41Z
dc.date.available2019-07-02T13:32:41Z
dc.date.issued2016-11-25
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58021
dc.description.abstractEste estudio tuvo como objetivo analizar los factores que intervienen en la integración de las tecnologías digitales e Internet en las clases de Ciencias Sociales del Colegio Pablo Neruda, de la ciudad de Bogotá durante, 2015-2016. Se utilizó una metodología mixta, con predominio cualitativo. A partir del estudio de caso y del análisis del discurso oficial se reconocieron directrices internacionales, nacionales y locales que fomentan la masificación del acceso a TD y a Internet y la conectividad en los centros educativos. El componente etnográfico permitió un acercamiento a la brecha digital y a la segregación digital que existe al interior de la escuela a partir, del estudio de cuatro estadios: “motivación al acceso, acceso material, acceso a las habilidades y uso real” (Van Dijk, 2006). Ante este panorama, se indagó por las condiciones de acceso, uso y apropiación de tecnologías digitales e Internet que tienen estudiantes y profesores de Ciencias Sociales del Colegio Distrital Pablo Neruda de la ciudad de Bogotá. La información se obtuvo por medio de formularios online diligenciados por estudiantes, profesores y padres de familia cuyas percepciones sumadas a la observación directa permitieron identificar características para luego contrastarlas con las directrices planteadas por organismos internacionales, nacionales y locales. Los hallazgos principales demuestran la separación existente entre la escuela y los avances tecnológicos de la sociedad del siglo XXI y la distancia entre las expectativas de uso de TD e Internet y la apropiación de estas herramientas en la cotidianeidad escolar.
dc.description.abstractAbstract. The aim of this study is to analyze the factors which are involved in the integration of digital technologies and the Internet in the Social Science classes of Pablo Neruda school, located in Fontibón district, during the period 2015-2016. A mixed methodology, with qualitative predominance, was used in this study . From the case study and the analysis of the official discourse, it has been identified International, national and local guidelines which encourage a massification of digital technologies , the Internet access and connectivity in educational centers. The digital gap and the digital segregation which exist inside the school, as resulting from the ethnographical analysis, have been approached through the study of four stages: "motivation to access, material access, access to skills and real use" (Van Dijk, 2006). Given this general view it was inquired about the conditions for access, use and appropriation of digital technologies and Internet that students and professors of Social Sciences of the Colegio Distrital Pablo Neruda School of the city of Bogota have. The information collected through online forms, filled out by students, teachers and parents, as well as a direct observation, allowed to identify those characteristics which could have been contrasted according to the guidelines proposed by international, national and local organizations. The main findings show the gap existing between school and the technological breakthroughs of the twenty-first century, the distance between expectations of use of the Internet-digital technologies and the appropriation of these tools in school routine.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.ispartofInstituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc0 Generalidades / Computer science, information and general works
dc.subject.ddc3 Ciencias sociales / Social sciences
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
dc.titleLa segregación digital y las ciencias sociales escolares. Análisis en el colegio Distrital Pablo Neruda, Bogotá (2015-2016)
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/54552/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesGutiérrez Gutiérrez, Diana Patricia (2016) La segregación digital y las ciencias sociales escolares. Análisis en el colegio Distrital Pablo Neruda, Bogotá (2015-2016). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalTecnologías digitales (TD)
dc.subject.proposalInternet
dc.subject.proposalSociedad del conocimiento
dc.subject.proposalSegregación digital y brecha digital
dc.subject.proposalDigital technologies
dc.subject.proposalInternet
dc.subject.proposalKnowledge society
dc.subject.proposalDigital segregation
dc.subject.proposalDigital gap
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit