Show simple item record

dc.contributorRestrepo Forero, Olga Matilde
dc.creatorRodríguez Morales, Margarita María
dc.date.accessioned2019-07-02T13:42:13Z
dc.date.available2019-07-02T13:42:13Z
dc.date.created2016-07
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58123
dc.descriptionEn este trabajo se estudia la creación del Programa de admisión especial a mejores bachilleres de población negra, afrocolombiana, palenquera y raizal de la Universidad Nacional de Colombia a partir del contenido del Acuerdo 013 de 2009 del Consejo Superior Universitario, artefacto que materializa el Programa. A partir de los elementos que proporcionan las perspectivas del Programa Empírico del Relativismo y la Construcción Social de la Tecnología, en el marco de los Estudios de Ciencia y Tecnología y con el apoyo de técnicas cualitativas para la obtención y procesamiento de la información proporcionada por actores clave en la discusión, se evidencian las complejidades que se esconden detrás de un artefacto en apariencia incuestionable, estandarizado y objetivo. El análisis se concentra en dos aspectos centrales: las discusiones sobre la creación del Programa y la flexibilidad interpretativa sobre los artefactos creados para materializar su implementación.
dc.descriptionAbstract This work analyzes the creation of the Special Admission Program for the best black, afro Colombian, palenquero and raizal high school graduates of Universidad Nacional de Colombia, according to the Agreement 013 of 2009 -issued by the University Superior Council-, which is the socio-technical artifact that materializes this Program. The investigation is based on elements provided by The Empirical Programme of Relativism (EPOR) and The Social Construction of Technology (SCOT) approaches within the framework of Science and Technology Studies, and it uses qualitative techniques to obtain and process the information provided by key actors. As a result, the complexities behind an artifact that seems unquestionable, standardized and objective are evidenced. The analysis focuses on two main aspects: the discussions around the creation of the Program and the Interpretative Flexibility of the artefacts that were created to materialize its implementation.
dc.formatapplication/pdf
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Sociología
dc.relation.ispartofDepartamento de Sociología
dc.subjectEstudios de Ciencia y Tecnología
dc.subjectArtefacto sociotécnico
dc.subjectFlexibilidad interpretativa
dc.subjectPoblación negra, afrocolombiana, palenquera y raizal
dc.subjectUniversidad Nacional de Colombia
dc.subjectAffirmative actions
dc.subjectScience and Technology Studies
dc.subjectSociotechnical Artefact
dc.subjectInterpretative Flexibility
dc.subjectBlack
dc.subjectAfro Colombian
dc.subjectPalenquera and raizal
dc.subjectPopulation
dc.subject.ddc3 Ciencias sociales / Social sciences
dc.subject.ddc36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.titleMaterializar la inclusión, tensiones y controversias en la creación del programa PAES Afrocolombiano de la Universidad Nacional de Colombia
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.spaTesis/trabajos de grado - Thesis
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draft
dc.coverage.modalityMaestría
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.bibliographicCitationRodríguez Morales, Margarita María (2016) Materializar la inclusión, tensiones y controversias en la creación del programa PAES Afrocolombiano de la Universidad Nacional de Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/54708/


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record